Baric asume en el Juzgado de Santa Rosa

Juan José Baric asumirá finalmente el cargo formal de juez federal de Santa Rosa el próximo viernes 1º de febrero. El acto se hará al mediodía en la sede de Avenida San Martín (Oeste) al 153, donde el ex fiscal federal subrogante de la ciudad y subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires jurará ante el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Pablo Candisano Mera. La asunción de Baric pondrá fin de una serie de subrogancias que se extendieron durante los últimos cinco años, luego de que falleciera Pedro Zabala. El magistrado había tomado licencia por enfermedad a fines del año 2012.
La designación de Juan José Baric se concretó el pasado 11 de diciembre tras una aprobación del Senado de la Nación, en sesión extraordinaria. La decisión se hizo junto a un paquete de pliegos judiciales.
Baric fue fiscal federal subrogante de Santa Rosa durante tres años y posteriormente se hizo cargo del Servicio Penitenciario Federal de la provincia de Buenos Aires, con el cargo de subsecretario de Política Penitenciaria de María Eugenia Vidal (renunció a dicho cargo para concursar como juez federal en esta capital) y había quedado a un paso de ser designado cuando a finales de octubre el gobierno nacional elevó su pliego a la Cámara Alta y pidió su aprobación. El flamante juez quedó seleccionado en una terna con Ignacio Rodríguez Berdier y Mara Vanesa Munizaga Peña.

Subrogancias.
El cargo de juez federal en la capital pampeana se encuentra vacante tras el fallecimiento en 2013 de Pedro Vicente Zabala y la posterior salida de José Antonio Charlín, en medio de un escándalo por las denuncias de maltrato de las empleadas y por lo que fue condenado en la Justicia.
Luego de que el Juzgado quedara vacante, ejercieron como jueces federales Marcelo Piazza, José Antonio Charlín, Héctor Plou, Guillermo Salas, Facundo Cubas y luego se turnaron 60 días cada uno los jueces federales de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, Walter Da Silva y Pablo Larriera.