Barrera: el jueves 7, Etchevehere dará audiencia a La Pampa

EL SECRETARIO LLEGA HOY

El secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, llegará hoy a La Pampa para mantener distintas actividades en el marco de la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones del 17 de febrero. Desde la Provincia, reiteraron públicamente su pedido para que se levante en forma “urgente” la barrera sanitaria que prohíbe el paso de carne vacuna y porcina pampeana al sur del río Colorado.
Etchevehere recibirá el 7 de febrero a autoridades del gobierno provincial que planteó la necesidad de avanzar hacia “una pronta solución” para el beneficio de La Pampa y el país.
El gobierno pampeano manifestó que la barrera es “inconstitucional” ya que la Constitución Nacional “establece la prohibición de aduanas internas dentro de nuestro territorio y la libre circulación de ganados y productos de toda especie que pasen por el territorio de una provincia a otra serán libre de los derechos de tránsito”.
Manifestaron que “el análisis de riesgo realizado por Senasa demuestra un riesgo insignificante en la introducción del virus a la zona libre sin vacunación debido a la no presencia de circulación viral en la zona con vacunación; además que dicho corte no posee médula ósea, potencial reservorio del virus”.
“El código terrestre 8.5.23 OIE (Organización Internacional de Epizootias) promueve el ingreso del producto cárnico con hueso de zonas con vacunación a zonas sin vacunación, avalando la posición de nuestra provincia en su justo reclamo”, se indica en una solicitada que se publica en esta edición de LA ARENA.
El reclamo por el levantamiento de la barrera es una de las banderas que llevó adelante el gobernador Carlos Verna, que por ahora no tuvo respuesta positiva de Nación.

Inconstitucional.
El gobierno de La Pampa destacó que la barrera “comercial e inconstitucional genera un daño en la economía regional de nuestra provincia como productora de carnes para exportación y consumo, y perjuicio a los consumidores que habitan al sur del río Colorado, debiendo pagar más por un producto de primera necesidad”.
Además, indicó: “Esta barrera comercial estimula el comercio ilegal y pone en riesgo la economía de nuestra producción primaria y la seguridad alimentaria de los consumidores, generando contrabando no solo del producto sino también de los insumos necesarios, como es el caso de la comercialización ilegal de maíz para el engorde bovino, hecho que Río Negro no pone el mismo ímpetu para el control que en ingreso de carne”.
En el mismo sentido, el Ejecutivo provincial solicitó el ingreso de carnes de cerdo, ya que esta especie no está sujeta al plan de vacunación antiaftosa en ninguna de las dos zonas que dividen sanitariamente al país, por lo que es un producto libre de aftosa sin vacunación.

Amparo judicial.
Ante la interposición de recursos de amparo presentados por las provincias de Río Negro y Neuquén, los fallos dictados por la Cámaras de Apelación de Comodoro Rivadavia y de General Roca, que rechazan la acción de amparo interpuesta contra la Resolución 626/16 de fecha 2 de noviembre de 2016 del Senasa.
Por lo tanto, se agrega, es “plenamente aplicable la mencionada resolución, autorizando, por ende, el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso (enfriada o congelada) y sus embutidos desde la zona libre con vacunación ubicada al norte de la región patagónica, la carne que hoy ingresa es de origen importado, gran contradicción para el desarrollo de la producción porcina regional en detrimento de productores locales”.
Por lo antes mencionado, solicitamos que se cumpla con la ley y que Senasa, autoridad de aplicación de las mismas, haga cumplir con la Resolución 626/16, generando coherencia sanitaria para el país y potenciales mercados internacionales.

De campaña y en mercado barrial
El secretario de Agroindustria estará hoy de visita en la ciudad de Santa Rosa en el marco de la campaña del precandidato a gobernador por el PRO, Carlos Javier Mac Allister. La primera actividad en la que participará el funcionario macrista será la inauguración del programa “El mercado en tu barrio”, que se desarrollará en el espacio verde del Barrio Esperanza situado sobre Toscano Sur y Cavero a partir de las 10 de la mañana.
Luego, a partir de las 11, el secretario de Agroindustria visitará la Planta Experimental del INTA Anguil. Al finalizar su actividad, se dirigirá al Club Mac Allister en donde se realizará un acto partidario en apoyo al “Colo” y almorzará con los presentes. “Si te interesa la producción de nuestra provincia, no te pierdas este jueves 31 de enero la charla que se va a realizar en el club MacAllister de #SantaRosa #LaPampa con la presencia de Javier Mac Allister y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere”, indica la invitación que difundió el PRO semanas atrás.
Su última actividad en la provincia está prevista para las 14.30, donde participará de una actividad privada con un productor. Finalmente, su traslado a Buenos Aires está previsto para las 17.
Según se informó, la llegada de Etchevehere a la provincia será únicamente para apoyar a Mac Allister. De acuerdo con lo informado por fuentes provinciales, el secretario de Agroindustria no incluyó en su agenda audiencias con funcionarios del área de Producción ni con el Ejecutivo Provincial a pesar de las instrucciones que había recibido del presidente, Mauricio Macri.