Barrera fitosanitaria: “Esperamos que nos liberen de la aduana interna”

El gobernador Carlos Verna afirmó que “si se mantiene la distribución de cupo por territorialidad se va a exportar más carne pampeana al mundo”, en referencia al pedido realizado por el gobierno pampeano a la Nación, lo que pone en ventaja a los frigoríficos de la provincia.
“Nuestra producción de carne es uno de los orgullos pampeanos”, aseguró ayer el mandatario en una publicación realizada a través de su cuenta oficial de la red social Facebook.
Además, en el mismo posteo -que fue acompañado con una imagen en la que se mostró con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo- agregó: “si se mantiene la distribución de cupo por territorialidad se va a exportar más carne pampeana al mundo. Mientras, seguimos esperando que nos liberen de la aduana interna”.
Verna opinó de esa forma en este tema tras la reunión que mantuvo Moralejo el jueves con el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien se comprometió a organizar una reunión entre todos los ministros patagónicos para tratar el pedido de La Pampa para que se le permita comercializar carne con hueso al sur del río Colorado. El Ministro pampeano había dejado en claro que la Provincia no cuestionaba la barrera sanitaria, pero sí propiciaban que se pudiera comercializar el producto.
El funcionario macrista admitió que técnicamente no hay riesgo sanitario si se levanta la barrera fitosanitaria al sur del Colorado, pero aseguró que existe un impedimento adicional: la exigencia de mercados como el de Japón y algunos países de la Unión Europea que, de lo contrario, dejarían de comprar carne vacuna producida en las provincias ubicadas al sur de La Pampa.
Así, dieron cuenta que se trata de una “barrera comercial” como viene denunciando el gobierno pampeano.

Cuota.
Durante la reunión también Moralejo solicitó que, en cuanto a la Cuota Hilton, se mantenga el criterio de distribución denominado “territorialidad”, que tiene en cuenta la cantidad de bovinos que hay en cada una de las provincias. “La Pampa está en las cinco provincias con más cantidad de ganado, con lo cual, mantener este criterio de distribución, nos da ciertas ventajas para poder lograr una mejor cuota para nuestros frigoríficos provinciales”, sostuvo el ministro.
En ese sentido, el gobernador Verna, que afronta un tratamiento contra el cáncer, destacó que en caso de mantenerse la distribución de cupo que solicita la provincia “va a exportar más carne pampeana al mundo”.

Caída de consumo.
El jueves se conoció que en diciembre del año pasado se registró en Argentina un aumento del 129% en las exportaciones con respecto al 2017. Lo que significa que se vendieron a otros países 37.234 toneladas de carne vacuna. Sin embargo todo lo contrario sucede con el consumo interno. Si se tienen en cuenta los datos de enero solamente, el consumo aparente per cápita equivalió a 49,9 kilogramos por habitante anual y quedó 16,2% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado. De acuerdo al informe de la Ciccra, la disminución fue de un 4% con respecto al mismo período del año pasado. Esto se debe a la inflación y la disminución del poder adquisitivo de los habitantes, advirtieron.
En este aspecto, Moralejo dialogó este viernes con el programa radial El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y manifestó que “esto lo estamos previendo, sabemos que el consumo está afectado” y en cuanto a la exportación de carne sostuvo que “hay una política interesante, hay un mercado internacional que lo requiere y creo que esto está permitiendo que la actividad pueda seguir impulsándose”. En ese sentido destacó que dicha política exportadora “es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que La Pampa es una provincia que está dotada de buena infraestructura de frigoríficos exportadores, para poder comercializar nuestra producción ganadera que es una de las más importantes”, conlcuyó.