Barrera sanitaria: exigen a Nación un mayor control

RURALISTAS Y PRODUCTORES EMITIERON UN COMUNICADO

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Federación de Sociedades Rurales, CINEX y Funbapa emitieron un contundente comunicado en el que exigieron una serie de mejoras en la barrera sanitaria de la Patagonia.
La semana pasada este diario había adelantado la reunión de las entidades para reclamar un mayor control en la barrera al sur del río Colorado. En nuestra provincia el gobierno califica “como barrera comercial” ese paso ya que en Río Negro hay una férrea oposición al ingreso de la carne con hueso desde La Pampa.
“Quienes contribuimos al sostenimiento de la barrera sanitaria que salvaguarda el status sanitario de la Patagonia, ya sea en lo atinente a la sanidad animal como vegetal, ratificamos nuestro compromiso de mantener este sistema de vigilancia activo, y manifestamos la necesidad de su modernización”, resaltaron las entidades en el comunicado.
En ese sentido, expresaron que “es necesario, para avanzar en las mejoras, la intervención del Gobierno Nacional, y al mismo tiempo, buscamos una mayor autonomía en la administración de los recursos diarios, como las percepciones por desinfecciones, con el fin de concretar avances tecnológicos vía la incorporación de más equipamiento para patrullas móviles, entre otros ítems”.
“Consideramos que es indiscutible el rol de Senasa como ente responsable de los controles, y esperamos un diagnóstico del funcionamiento actual”, dispararon.
Asimismo, los representantes de las entidades intermedias que representan al sector productivo, que se reunieron en Choele Choel, solicitaron que “se garanticen las guardias mínimas ante cualquier contingencia en los puestos de control”.

Recaudación.
“Destacamos como un gesto positivo la manifestación de la Federación de Sociedades Rurales de asumir una participación activa en monitoreo y apoyo de la barrera. En cuanto a la necesaria autonomía que debe tener el sistema, para afrontar de manera ágil y eficiente su funcionamiento, vemos conveniente la creación de un sistema de recaudación delegada para la administración de los recursos diarios”, sostuvieron.
Y remarcaron que “es necesario preservar nuestro status sanitario para aprovechar las posibilidades que se abren a partir del interés manifestado por países como China y Japón por las carnes de la Patagonia, al igual que consolidar los mercados externos de nuestras frutas libres de mosca de los frutos, tal el caso de la cerezas”.
“Apelamos, para fortalecer la Barrera Patagónica, al necesario compromiso de todas las provincias de nuestra región”, cerraron.

La Pampa.
El diario Río Negro había publicado, antes de la reunión, que “el único tema a tratar es cómo poder solucionar el problema que está causando ‘el colador’ para el paso de carne con hueso en la barrera sanitaria que está instalada en Río Colorado y en Pichi Mahuida”.
“Los productores ganaderos manifiestan que son precarios, casi inexistentes, los controles provenientes desde la provincia de La Pampa, por los puentes y ruta 22 a la Patagonia en Río Colorado”, añadió el artículo.
Además, “varios de los ganaderos apuntan a las constantes medidas de fuerzas que realiza el gremio de ATE, que son otra parte del roble que impiden los normales controles en la barrera, que ponen en peligro la seguridad fitozoosanitaria. El último tiempo los varios secuestros realizados por las patrullas rurales demuestran el incremento de ingreso de carne con hueso al sur del Colorado que se encuentra prohibido”.

“Contrabando a pie”.
Los controles que están bajo sospechas, según el matutino de la provincia vecina, son los que funcionan principalmente en Río Colorado y La Adela, además en La Japonesa (Ruta 152 Km 286), Casa de Piedra (Ruta 6), Medanitos y Puente Dique Catriel (Ruta 151).
“También existen sospechas que el pobre caudal que está llevando el río Colorado (15 metros cúbicos por segundo) está permitiendo el contrabando de ganado que cruza a pie desde campos de La Pampa a Río Negro. Es material de constante discusión la puja entre La Pampa y Río Negro por el paso de carne con hueso a la Patagonia”, completó el diario su informe.