Barrionuevo reiteró que está todo en orden

MEGACAUSA POR PRESUNTA MALVERSACION

(La Adela) – El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, candidato a la reelección, dio ayer una conferencia de prensa en la que no aportó más novedades que las ya conocidas tras ser procesado por el juez federal Claudio Bonadio en una megacausa por presunta malversación de fondos de un programa nacional.
El jefe comunal reiteró su sorpresa por la decisión del juez y que la planta está funcionando tal el proyecto y que los recursos fueron rendidos y auditados por Nación y el Tribunal de Cuentas de La Pampa.
Sostuvo que cree en la Justicia y que está a disposición porque su intención es que se investigue y se sepa y afirmó que será “la gente” la que decida si este hecho influirá en su carrera por la reelección en mayo de este año.
Barrionuevo recordó que presentó la carpeta con el proyecto de tratamiento la basura en 2012 y que firmó el convenio en 2013. “Los fondos se recibieron al año siguiente y en La Adela está todo a la vista, lo que se hizo con ese dinero está funcionando y no se utilizó con otros fines como dice el juez”, señaló.
Dijo que entiende que se trata de una causa muy grande, con muchos implicados, pero se mostró sorprendido por que recién ahora se dicte el procesamiento. “Me enteré por los medios, la semana pasada andaba por Santa Rosa cuando se hizo público”, relató.
Admitió luego que fue citado a declarar el año pasado. “Recibimos la citación y con el acompañamiento de abogados de Buenos Aires declaré, era uno de los que quería saber de qué se nos acusaba concretamente”, indicó e informó que sobre el proyecto hubo dos auditorías, una de Nación y otra del Tribunal de Cuentas de La Pampa. Toda esa documentación está a disposición”.
Reiteró que “recibidos los fondos un año y siete meses después de firmado el acuerdo, el dinero no alcanzó para comprar una cinta y un carro. Los compramos con otros recursos municipales” y antes de contestar las preguntas dejó en claro que “siempre estuve a disposición de la Justicia”.

Discrecionalidad.
“Bonadio entiende que los fondos no se utilizaron para lo previsto, es lo que parece”, respondió y sostuvo que en el convenio “no dice de qué manera y en qué hay que gastarlos. Hubo un proyecto presentado para hacer la planta de tratamiento de la basura y es lo que seguimos y en La Adela vemos todos los días por la calle los equipos funcionando”.
Se preguntó luego, fuera de la jurídico, “cual habrá sido el criterio de este juez. Acá se pone en juego el honor de este intendente y de mucha gente del pueblo que participó del desarrollo de este proyecto”. Dijo aún desconocer si es cierta la versión sobre un embargo por tres millones de pesos pero quiso dar tranquilidad indicando que “si es así, será a mi cargo y son comprometer fondos del municipio”.
“Creo que la Justicia”, fue la frase que utilizó cuando se le preguntó por posibles connotaciones políticas en la causa, dijo que en estos días recibió muestras de solidaridad de mucha gente, “incluso de muchos que piensan distinto” e insistió en que “está todo rendido, quiero que se investigue”. Hizo este resumen para responder a una pregunta acerca de si había informado al Concejo Deliberante y otras autoridades cuando fue citado en mayo pasado.
En su defensa reiteró que “está todo en marcha y todo rendido y recuerdo que recibimos en Tecnópolis un premio como municipio saludable por tener concretado este proyecto. Además somos visitados por otros municipios que vienen a ver cómo lo desarrollamos”.
“La gente dirá, yo no sé si esto incidirá o no en la candidatura. Veremos qué piensa la gente. Mi deseo es que esto siga, se investigue y se pueda saber. Estamos tranquilos, hicimos el proyecto y hemos rendido todo”, concluyó.