Beloqui pidió a ediles que adhieran a ley provincial

QUEHUE: BUSCA QUE LOS TRABAJADORES ACCEDAN A LA JUBILACION

El ex intendente de la localidad de Quehué, Luciano Beloqui, presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante. Peticiona que los trabajadores que ingresaron a la Municipalidad en forma precaria, puedan acceder a la jubilación.
En ese mismo proyecto Beloqui sugirió que el costo que demande la adhesión, al igual que la contribución patronal a la obra social -creado por dicha norma-, sea afrontado con las partidas presupuestarias del municipio.
Ahora los integrantes del cuerpo deliberativo de esa población deberán decidir si le darán curso o no, a la iniciativa presentada por Luciano Beloqui.
A su criterio la iniciativa pretende generar un esquema normativo que les permita a aquellos trabajadores que ingresaron al municipio en forma precaria, acceder al natural derecho de la jubilación en tiempos en los que la reforma jubilatoria, el rumbo del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acechan el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que permitió la jubilación universal a los hombres y mujeres de 65 y 60 años respectivamente, aún sin los aportes necesarios.

Crisis.
En diálogo con este diario recordó que durante la última parte de los años 90 y primeros años del 2000, producto de la crisis económica, los municipios se vieron en la necesidad de implementar medidas que ayudaran a paliar la situación, incorporando a su planta vecinas y vecinos con un mínimo sustento económico para su economía familiar.
De esa manera nacieron los planes de empleo: Trabajar, Entre Nosotros y otras denominaciones, destinados a contener personas desocupadas, cuya contraprestación se realizaba en el ámbito de la administración pública municipal o provincial.
Beloqui argumentó que se implementaron como subsidios para solucionar el déficit ocupacional originado en los despidos y en la falta de generación de empleo genuino por parte de la actividad privada, fueron una solución coyuntural.

Casos.
“Muchos de esos hombres y mujeres que entraron a trabajar al municipio de esa forma precarizada al margen de los sistemas de seguridad social, hoy están llegando a su edad jubilatoria y se encuentran con que no pueden acceder a tan importante beneficio, porque a pesar de contar con la edad no tienen los aportes correspondientes”, afirmó.
Por otra parte remarcó que el 27 de diciembre de 2016, la Cámara de Diputados de La Pampa sancionó la ley 2954, a través de la cual creó el Suplemento Especial Vitalicio para los empleados públicos provinciales que se encontraran en la situación mencionada.
Asimismo, -prosiguió Beloqui-, en el artículo 13 se invita a los municipios y comisiones de fomento a adherir a la misma, con el fin de resolver el problema a quienes ingresaron en las condiciones referidas. En función de ello, insistió en que es una linda oportunidad para que los trabajadores accedan a la jubilación que “se han ganado tras dejar años de su vida con esfuerzo y dedicación para el bien común de nuestro pueblo”, concluyó.