Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria recibirán el Bono

ALONSO: "LOS MONTOS NO ESTAN DEFINIDOS, SE DEPOSITARAN ANTES DE NAVIDAD"

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, confirmó este miércoles que los beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria tendrán un Bono de Fin de Año que el gobierno provincial lo depositará en el mes de diciembre antes de Navidad. “Estamos evaluando el monto que se otorgará y todavía no está decidido, pero como todos los años esas 19 mil familias pampeanas tendrán este beneficio”, destacó la funcionaria provincial en Eduardo Castex.
Alonso presidió el Encuentro Regional de Educación Alimentaria en el SUM Cumelén de Eduardo Castex, donde entregó más de 2 mil plásticos del programa Tarjeta Alimentaria para una veintena de localidades pampeanas. “Estamos trabajando de manera integral en la alimentación saludable como algo que debemos incorporar en la vida cotidiana de cualquier persona, y esto se dificulta cuando cuesta adquirir los alimentos”, admitió.
La funcionaria indicó, al cronista de LA ARENA, que los montos de la Tarjeta Alimentaria “se actualizan cada tres meses como lo establece la ley, de acuerdo al índice de la Canasta Básica”.
Actualmente los beneficiarios perciben entre 584 pesos y casi 1.000 pesos para quienes requieren dietas especiales para tratar patologías clínicas que solicitan una alimentación especial. El aporte del gobierno nacional se congeló en 117 pesos para cada beneficiario pampeano.
“Todos los años en el mes de julio comenzamos con la presentación de proyectos donde fundamentamos la necesidad de actualización de montos, en el último pedido solicitamos la duplicación del monto que otorgan para cada pampeano, pero nos encontramos con la decisión que continúa con el mismo monto o nada, y ante la nada firmamos para la continuidad durante todo 2018 con estos 117 pesos, y todavía no cerramos nada para 2019”, explicó Alonso a esta corresponsalía.
La entrevistada no precisó el incremento que tendrá el presupuesto de la cartera social para el año próximo, teniendo en cuenta la creciente demanda social que existe como consecuencia de las políticas económicas nacionales. “Estamos trabajando con el Presupuesto 2019 que ya elevamos al Ministerio de Hacienda y Finanzas, y en los próximos días se elevará a la Cámara de Diputados de La Pampa”, dijo Alonso.

Educación alimentaria.
En la jornada de ayer se entregaron 2.326 Tarjetas Alimentarias para los beneficiarios de las localidades de Adolfo Van Praet, Arata, Caleufú, Conhelo, Eduardo Castex, Embajador Martini, Falucho, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Parera, Pichi Huinca, Maisonnave, Quetrequén, Realicó, Raucanelo y Rancul.
De la ceremonia participaron, además de la ministra Alonso, el intendente Darío Balsa; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin; y los jefes comunales de las localidades beneficiarias.
El jefe comunal castense destacó que estos encuentros permitan realizar “jornada de sensibilización alimentaria para mejorar pautas de alimentación y tener una cultura de alimentación y nutrición”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, destacó que la entrega de cuadernillos con consejos útiles para los beneficiarios permite contar con “recetas para estirar y reaprovechar alimentos, el círculo alimentario con los productos necesarios para alimentarnos, podemos cultivar o acceder en el patio de nuestras casas, como yo que tengo un tanque de agua para mi huerta”.

“Cambios en las reglas de juego”
Alonso destacó en su discurso la decisión política del gobernador Carlos Verna para sostener este programa social. “El gobierno provincial aporta el 72 % de los fondos económicos (del programa Tarjeta Alimentaria) y Nación el resto; pero cuando comenzó este programa la ecuación era al revés porque Nación aportaba el 70 por ciento y la provincia el 30 por ciento”, recordó.
“Entendemos que es una necesidad del pueblo pampeano y tenemos que acompañar, y tenemos que ser previsibles en el tiempo, porque no se puede quitar un beneficio -por mínimo que sea- a una familia de un momento para el otro y lo continuaremos porque hay una Ley de Descentralización que contiene el programa de Seguridad Alimentaria con aportes de la Ley de Regalías Hidrocarburíferas”, detalló.
Reveló que el año pasado el gobierno provincial invirtió 165 millones de pesos en este programa. Y destacó que la decisión política será sostener este beneficio para las familias pampeanas, porque el gobierno pampeano no acostumbra “a cambiar las reglas de juego como nos pasa con un gobierno nacional que nos comunicamos cambios en los programas sociales a través de los medios de comunicación”.