Beneficiaron a siete emprendedores

GENERAL PICO: ENTREGARON CREDITOS PRODUCTIVOS POR UN TOTAL DE 3,1 MILLONES DE PESOS

El joven músico piquense Adrián Venturucci fue uno de los siete beneficiarios de los créditos de la Ley de Desarrollo Económico (2780) que se otorgaron ayer a la mañana, por una suma total de 3,1 millones de pesos.
El breve acto se llevó a cabo en la planta baja del edificio Médano, y estuvo presidido por el jefe comunal local, Juan José Rainone, y el ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry. También participaron otros funcionarios locales y provinciales.
Siete emprendedores locales se hicieron beneficiarios de un crédito de la ley de Desarrollo Económico, que servirán para impulsar y afianzar distintas actividades, tales como: cervecería artesanal, pintura en obra, venta mayorista y minorista de frutas y verduras, transporte internacional de cargas, pescadería, lavadero de automóviles y reparación de transformadores.
En el caso de Venturucci, utilizará los fondos (500 mil pesos) para “ampliar la distribución de la cerveza artesanal” propia de su emprendimiento, que comercializa en “General Pico, Alvear, Quemú, Villegas, Trenel y Córdoba”. Para llegar a otros destinos, adquirirá una “unidad de traslado refrigerada para poder mover los barriles”.
“Optamos por esta línea porque de otra forma no podríamos acceder de manera rápida a esta unidad de traslado. Además asumimos el compromiso de devolución para que otros sean beneficiarios igual que nosotros. Iniciamos hace un año y dos meses, el crédito lo pedimos en septiembre del año pasado y hoy tenemos la suerte de adjudicarnos el dinero”, contó.
Además refirió que en Pico repercute el impulso de “una tendencia mundial del consumo de la cerveza artesanal”, que viene en alza, aunque en Argentina represente en la actualidad, apenas el 5 por ciento del consumo total de esta bebida.
“Lo vemos reflejado en lo que nos pasa a nosotros como comercio y en la cantidad de bares que se abren para este tipo de consumos. Creemos que no es una moda, sino una cultura que va a seguir creciendo”, dijo.

Transporte.
Otro de los emprendedores, Adrián Romero, contó que recibió un crédito de 500 mil pesos para la compra de un acoplado destinado al “transporte internacional de cargas”.
“La idea del proyecto es hacer transporte internacional a Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, partiendo desde la Zona Franca de General Pico. Yo trabajo en una de las fábricas de la Zona Franca y una de las necesidades es la de un transporte internacional de la zona, porque siempre se contratan transportes extranjeros”, dijo.
El resto de los beneficiarios fueron Marcos Lavagnino, para proyecto productivo de “adquisición de equipamientos-pinturas de obra”, por un monto de $300.000; Paola Rodríguez, para proyecto productivo de “venta mayorista y minorista de frutas y verduras”, por $500.000; Héctor Scalzotto, para proyecto productivo de “pescadería” por $500.000; José Tocci, para proyecto productivo de “lavadero y lubricentro de autos y camionetas”, por $350.000; y José Cerrato, para proyecto productivo de “reparación de transformadores”, por $470.000.

Recupero y actualización
Borthiry destacó que a través de esta ley ya se otorgaron “800 créditos”, de los que “se hizo una muy buena evaluación”, dado que “seguimos convencidos de que es el camino correcto a diferencia de lo que está pasando a nivel nacional, que se achica y que se ajusta por todos lados”.
Además remarcó que es total el recupero de estas ayudas crediticias y señaló que “lo importante es mantener el emprendimiento”.
El funcionario provincial además subrayó que ante la inflación y los reiterados aumentos de insumos, tarifas y combustibles, los créditos han caído en un 60 por ciento en su valor de compra, por lo que el gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para contrarrestar esta merma.
“Se envió un proyecto a la Cámara que van a empezar a tratar los diputados y vamos a aumentar de 500 a 800 mil pesos los créditos. Esto nos va a permitir dale mayor inyección, no solo por la vía de los municipios sino también por los bancos y vamos a seguir redoblando esfuerzos en este sentido”, contó.