Inicio La Pampa Benini: "La eliminación de la barrera sanitaria generaría más trabajo"

Benini: «La eliminación de la barrera sanitaria generaría más trabajo»

«La eliminación de la barrera sanitaria implicaría una oportunidad comercial muy importante para la provincia que permitiría generar más fuentes de trabajo en la provincia», aseguró Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios sobre la posibilidad de eliminar la barrera fitosanitaria en el río Colorado que impide a La Pampa comercializar carne vacuna con hueso, entre otros productos, a las provincias patagónicas
Varios medios patagónicos se hicieron eco de la reciente reunión que tuvieron el vicegobernador pampeano Mariano Fernández y el presidente Mauricio Macri, donde discutieron, entre otros temas, sobre el levantamiento de la barrera sanitaria, a la cual las provincias del sur argentino -principalmente Neuquen y Río Negro- se oponen fervientemente.
En este sentido, La Mañana de Cipoletti manifestó que, de ceder Nación al reclamo pampeano, el ingreso de carne de nuestra provincia «podría bajar los precios de venta minorista e incrementar la calidad de los productos comercializados».
En breves palabras, el ministro de Producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, expresó en Twitter que «la barrera sanitaria y el status que tiene Patagonia es el que debería extenderse hacia al norte de la barrera, no nivelar para abajo. Hay muchos logros de productos exportados, como las cerezas, que gracias a este status han logrado con mucho esfuerzo de Senasa, provincias y productores».

Oportunidad.
Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, reconoció en diálogo con LA ARENA que «acceder a nuevos mercados sería una oportunidad para aumentar la comercialización de productos y generar más trabajo» ya que «somos una provincia que tiene una cadena de carne muy importante que involucra a productores y frigoríficos».
Es por eso que ve con buenos ojos que el Ejecutivo Nacional finalmente elimine esta barrera fitosanitaria a la cual calificó como «anticonstitucional» e «ilógica». «Ya está comprobado que el ingreso de la carne pampeana no representa ningún tipo peligro sanitario. Esperamos que se resuelva esto favorablemente y que podamos introducir los diferentes cortes hacia el sur del río Colorado», expresó el funcionario provincial.

Instrucción.
El presidente Mauricio Macri instruyó a sus funcionarios para que inicien en el plazo de 30 días reuniones y negociaciones para analizar la posibilidad de permitir la comercialización de asado con hueso desde La Pampa al resto de la Patagonia argentina. Por lo que en aproximadamente un mes habría novedades al respecto.
«El presidente le dio instrucciones al ministro (de Agroindustria Luis Miguel) Etchevehere para que, dentro de 30 días, se reúna con el ministro de Producción de La Pampa (Ricardo Moralejo) para ir destrabando esta situación. Mostró cierto interés, incluso, en correr esa barrera. Este es un tema que, me parece que el presidente, estuvo interesado», dijo el vicegobernador de La Pampa, días atrás luego de la reunión con el mandatario nacional.