Benini: “Va a ser buena cosecha”

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, habló sobre las consecuencias de las tormentas en distintas zonas agropecuarias. A su vez, destacó la línea de créditos anunciada por el Ministerio de la Producción y afirmó que este año la cosecha podría ser superior al año anterior.
En relación a las tormentas, Benini advirtió que se trata del “evento climático que tenemos este verano, como en otros han sido los incendios o las inundaciones. Este verano en particular las tormentas han sido muy fuertes de vientos, con mangas de piedra que, si bien no afectan un gran porcentaje de superficie como las sequías o inundaciones, sí afecta particularmente al bolsillo del que le toca. En caso de no tenerlo asegurado, genera un inconveniente en la economía”.
En ese sentido, afirmó que el clima en nuestra provincia sufrió un cambio importante. “Este año, si bien la humedad relativa es bastante alta y hace que no tengamos una cantidad de incendios importantes, hemos tenido para el sector agrícola la posibilidad para algunos de tener muy buenos rindes y lamentablemente para otros han tenidos tormentas muy fuertes, con viento y granizo, que hace que productores puntuales pierdan sus cosechas y la posibilidad de ingresos en la cosecha fina”.
Ante este problema generado por las tormentas, Benini explicó en Radio Noticias que “para todos los que son cultivos asegurables, la ley de emergencia tanto nacional como provincial, no prevé la asignación de fondos”. No obstante, el subsecretario de Asuntos Agrarios destacó que, entendiendo la necesidad de los productores, “el gobierno, a través del Ministerio de la Producción, ha puesto una línea de créditos para que cualquier productor que haya tenido estos inconvenientes pueda solicitarlo en el Banco de La Pampa”.
“El gobierno provincial y el ministerio ha decidido dar fondos para subsidiar tasas, que creo que hoy está por los 20 puntos el subsidio. Le permite paliar los costos que han tenido en la siembra y los insumos de la siembra”, agregó.
En relación a la cosecha prevista para este año, Benini aseveró que, por los datos que poseen, “va a ser una buena cosecha en cuanto a calidad, sin dudas va a ser superior, en cuanto a volumen seguramente también”.
“Estamos viendo que el régimen pluviométrico en La Pampa ha subido y las tormentas están siendo a medida, lo cual hace que los rindes sean muy buenos, la calidad sea muy buena. El problema es para el que justamente sufre un evento de estas características”, concluyó.