Bensusán: “Hicimos 35 mil DNI por año”

HABILITAN OBRAS DE AMPLIACION EN EL HOSPITAL LUCIO MOLAS

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, junto a su par de Salud, Mario Kohan, inauguraron ayer las obras de refacción y ampliación del Registro Civil del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, que funciona desde el año 1985.
En el acto, también estuvieron los subsecretarios de Justicia y Registro Público, Diego Alvarez; de Salud, Gustavo Vera; y de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, además de otras autoridades y el personal de la sede.
El ministro Bensusán manifestó su satisfacción por el logro de estas obras, “ya que antes era una oficina más chica y no tenía las comodidades necesarias para atender la cantidad de gente que pasaba por estas instalaciones”.
Agregó que “en este solo lugar se hacen 2.000 trámites documentarios anuales” y resaltó que “en toda la provincia hicimos 35.000 DNI por año. Esto significa darle un poco más de comodidad a la gente, la planta de empleados es la habitual de la oficina”.
“Existe una oficina del Registro Civil en el Molas, en el Evita, en Santa Rosa, y en el Centeno de General Pico. El trabajo que vienen desarrollando es muy importante, porque no solo es para quienes vienen a atenderse a los centros de salud, sino para sus familiares y toda la zona”, detalló.
El ministro destacó además que “estas son políticas del gobernador Carlos Verna, quien apoya el mejoramiento de los edificios públicos”.
Por su parte, el ministro de Salud mencionó la importancia “de este verdadero servicio que se brinda a la comunidad porque se trata de poner nuestra mejor inteligencia al servicio de la comunidad para cuidar su salud. Es un enorme beneficio, simplificaciones de trámites y evitar traslados innecesarios”.

Nueve millones.
La obra demandó cerca de 9 millones de pesos, se reparó la totalidad del edificio y se amplió la superficie cubierta en aproximadamente 200 metros cuadrados. El Registro Civil tiene como función principal registrar hechos y actos que constituyan o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas desde su nacimiento.
El organismo se encuentra totalmente digitalizado y cuenta con tres puestos de toma de trámites documentarios para que los ciudadanos puedan concurrir a mantener actualizados sus datos. Se puede realizar el pedido de partidas de nacimiento y defunciones, certificados de libre deuda alimentario, rectificaciones administrativas, inscripción en extraña jurisdicción y autorización de viajes, entre otros trámites, sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad.
La oficina mantiene un servicio de guardias pasivas las 24 horas a fin de atender las urgencias documentarias solicitadas por la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y el de Terapia Intensiva del Hospital, como así también aquellas requeridas por el Ministerio Público Fiscal, realizando un trabajo interdisciplinario todo el año.

Bronquiolitis: hubo 324 casos en salud pública
El ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, dio por finalizada la actividad del Comité de Crisis de Bronquiolitis ya que la epidemia se encuentra en una franja de seguridad.
La crisis tuvo un total de 324 casos internados, 198 en el hospital Lucio Molas, de los cuales 144 en Pediatría, y 54 en Terapia Pediátrica (37 en Pediatría y 17 en Neo). Mientras que en el Hospital Centeno de General Pico hubo 75 pacientes, de los cuales 51 fueron asistidos por alto flujo. “Esta patología no deja secuelas, los chicos se han recuperado bien”, afirmó Kohan.
El anuncio sobre el cierre de la epidemia se desarrolló ayer en la Dirección del Molas, con la presencia también del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el director del Hospital, Armando Hornos, y el presidente de Comité, Julio Plá Cárdenas.
“Cerramos un difícil capítulo que atravesamos en la salud pública, como fue la epidemia de bronquiolitis, que tuvo características inéditas”, comentó Kohan, quien además se refirió a que la crisis tuvo una particular característica, donde el equipo de salud tuvo la necesidad de trabajar con asistencia respiratoria mecánica a muchos pacientes.
“Más de 52 en el hospital de Santa Rosa, en el Centeno con 75 casos, de los cuales el 47% con asistencia. A pesar de todo, podemos decir felizmente que no se ha perdido ningún paciente. Por eso el agradecimiento al equipo de salud”, remarcó.
El ministro, además, puntualizó que el hospital quedó dotado con un importante equipamiento que permitirá estar en óptimas condiciones para una eventual crisis similar. “Si surge otra eventualidad de estas características podremos asistirlo rápidamente. Hoy podemos decir que estamos en una etapa de, como dice la doctora Ana Bertone, ‘franja de seguridad’. Estamos cerrando el episodio del brote de bronquiolitis”, puntualizó.
El ministro dejó en claro que el equipo de salud se encuentra preparado de cara al próximo año, en el caso de una eventual crisis. “No podemos adivinar. Lo que sí tenemos es un excelente equipo de epidemiología que trabaja mancomunadamente con Nación y que están con una estrategia de seguimiento. Nosotros estamos preparados. Hace mucho tiempo alguien dijo que ‘la medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad’. Nosotros trabajamos con eso, con incertidumbre y probabilidad. Esto quiere decir que la probabilidad de que ocurra siempre está, naturalmente va a ocurrir; la incertidumbre de ¿qué?, ¿cuándo? y ¿de qué forma?, no lo sabemos, pero el equipo de salud sí está preparado para recibirla”.