Inicio La Pampa Berhongaray destacó una "legislación de vanguardia"

Berhongaray destacó una «legislación de vanguardia»

AVANZA LA NUEVA LEY AMBIENTAL EN LA LEGISLATURA PAMPEANA

La Nueva Ley Ambiental de la provincia avanza y será sancionada próximamente, en un trabajo consensuado «de todo el arco político y académico» de La Pampa, destacó el diputado provincial Martín Berhongaray. El legislador -que desde el 10 de diciembre será diputado nacional-, está superando algún problema de salud; pero quiso estar presente en la Comisión de Ecología de la Legislatura pampeana. En diálogo con LA ARENA destacó que tiene pensado, en el Congreso Nacional, trabajar sobre una agenda común con el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, apuntando a la cuestión ambiental, que naturalmente incluye la lucha por los ríos que lleva adelante nuestra provincia.
-El martes la Comisión de Ecología emitió dictamen de la nueva ley ambiental de La Pampa. Estuvo presente a pesar de que se lo notó disminuido físicamente.
-Sí, porque no podía estar ausente en un momento tan importante, a pesar de que es visible que todavía me cuesta mucho desplazarme. Desde hace tiempo es necesario modernizar la legislación ambiental en nuestra provincia y el texto que se consensuó es un gran mérito de todo el arco político y académico de La Pampa, porque en esta ley han trabajado muchos, del Gobierno provincial, de la Legislatura, de la Universidad, del INTA. Todos detrás de un mismo objetivo que es el de contar con una legislación de vanguardia que se ponga en plena consonancia con los lineamientos de la Ley General del Ambiente 25.675.
-Hubo unanimidad en la comisión de Ecología.
-Es que no tengo dudas que estamos ante uno de los grandes temas en que debemos fijar agenda común todos los partidos políticos. Hay que complementar el muy buen trabajo que vienen realizando muchas entidades intermedias, ONGs, ámbitos académicos de estudio y de extensión, sin egoísmos y con espíritu colaborativo.
-La agenda en común en materia ambiental parece seguir el camino de la política de estado que persigue La Pampa en la defensa de los ríos. ¿Es así?
-Absolutamente. Creo que hay muchos más temas en los que deberíamos fijar una agenda en común todas las fuerzas políticas para ayudar de la mejor manera a nuestra provincia y mejorarle la calidad de vida a los vecinos.
-¿Trabajará en consonancia con Hernán Pérez Araujo en el Congreso?
-Es que además soy un convencido que para sacar a nuestro país adelante vamos a tener que inaugurar una especie de etapa de los grandes consensos. La historia demuestra que ningún gobierno ha podido solo. Así se lo dije a Hernán Pérez Araujo cuando lo llame para felicitarlo por la elección que hicieron. Todos deberíamos tener más diálogo y trabajar sobre la base de las coincidencias que podamos encontrar que seguramente no son pocas. Los grandes consensos que podamos lograr los legisladores de La Pampa en el Congreso Nacional van a ser la clave para que consigamos resultados para nuestra provincia.
-¿Participó de reuniones para la definición de las autoridades del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación?
-Hasta el momento no he podido estar en ninguna reunión. Vengo haciendo un tratamiento de rehabilitación muy intenso en Santa Rosa y por ahora la indicación de quienes me asisten profesionalmente es la de abocarme el cien por ciento a mi recuperación y no hacer ningún tipo de viajes, porque eso puede complicar mi cuadro.

La salud.
El diputado provincial Martín Berhongaray, diputado nacional electo, sobre su estado de salud dijo: «Voy evolucionando muy de a poco. Va a ser un proceso largo, de varios meses según los médicos, pero vengo cumpliendo al pie de la letra con todas sus indicaciones. Es una dolencia que arrastro hace varios años en la columna vertebral, concretamente a nivel cervical, que se agravó mucho durante los últimos meses y llevó a que me tuvieran que internar», concluyó.