Inicio La Pampa Berhongaray pide una ley

Berhongaray pide una ley

ADJUDICACION DE VIVIENDAS

El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) pidió ayer que se avance en una ley que determine el modo de entrega de viviendas sociales del IPAV porque «hoy los criterios de selección figuran en un conjunto de disposiciones y reglamentaciones internas que no son conocidas por el público en general», tras la polémica generada por la adjudicación de 1.009 casas.
«Creo que es necesario que se armonicen todas las normas que se aplican para la entrega de las viviendas que administra el IPAV, y en ese sentido el camino que vengo sugiriendo es que se le otorgue rango de ley para así jerarquizar un tema que es sumamente importante», manifestó el legislador.
Agregó que hoy «los criterios de selección figuran en un conjunto de disposiciones y reglamentaciones internas que en muchos casos no son conocidas por el público en general. Tampoco se conocen demasiado los procedimientos que existen para hacer las observaciones o eventualmente para impugnar las decisiones que se toman».
Y siguió: «Por eso entiendo que es fundamental que se garantice el pleno acceso a la totalidad de la información a todos los habitantes de la provincia y a los medios de comunicación para que la cuestión sea bien transparente y no ofrezca lugar a dudas».
-¿Usted propone eliminar la actual normativa de asignación?
-No es necesario eliminarla, lo que hace falta es compendiarla en una sola norma y darle jerarquía de ley a todo el mecanismo de adjudicación, porque es la forma de darle mayor transparencia y objetividad a toda la actividad que llevan adelante los agentes estatales. Como legisladores tenemos la obligación de generar las condiciones para que la sociedad pueda monitorear los actos de gobierno y controlar a sus representantes.
-¿Cómo se resuelven actualmente las adjudicaciones?
-Hoy se viene aplicando un sistema de puntajes. En su momento, presenté un proyecto para mantener requisitos, aunque estoy convencido que hay que achicar los puntos que actualmente otorga el informe socioambiental porque es un ítem que se presta para decisiones discrecionales.