25 de Mayo: original protesta contra Portezuelo del Viento

Dando curso a una iniciativa del concejal Celso Retamales, la comuna de 25 de Mayo organizó para el próximo sábado una bicicleteada hasta Casa de Piedra. La actividad está enmarcada en la visión crítica que tiene la sociedad de esta localidad con respecto a la proyectada represa de Portezuelo del Viento, obra hidroeléctrica que se construirá en el sur de la provincia de Mendoza.

Uno de los coordinadores, el director de Deportes de la comuna, Facundo Armani, ayer le dio precisiones a LA ARENA. “La idea la llevó al Concejo Deliberante el edil Celso Retamales y la municipalidad le dio curso. La prueba, que es de corte deportivo-social, se denominará ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza'”, explicó el funcionario.

“Realmente fue una buena propuesta, porque se basa en una prueba ciclística tradicional en esta zona pero que hace años se dejó de realizar. Son los primeros 20 kilómetros de asfalto y el resto de ripio. Está muy bueno reavivar esa actividad y relacionarla con un justo reclamo por nuestros derechos ambientales”, sostuvo.

La pedaleada.
“La actividad está abierta a todas las personas que nos quieran acompañar. La idea es incentivar la participación, es decir habrá gente que hará algunos kilómetros, hay algunos que harán los 96 kilómetros en tipo posta, otros harán ese tramo completo, lo importante es estar presente porque el fin tiene que ver con seguir expresando nuestra visión negativa de esa obra para nuestro río Colorado”, argumentó.

“Tenemos todo organizado. Quienes participen tendrán a disposición vehículos de apoyo que aporta la municipalidad, ambulancia, equipos de asistencia mecánica y para hidratación”, aseguró.

Acto por Portezuelo.
El responsable del área de Deportes de la municipalidad local adelantó que habrá un acto para visibilizar el reclamo. “La actividad se iniciará a las 6 desde el Jardín Botánico y pensamos que el arribo de todos se completará poco después del mediodía. Allí -en Casa de Piedra- nos vamos a reunir en la playa y frente al lago vamos a desarrollar un acto alusivo al reclamo”, dijo.

“Estarán autoridades del pueblo más nuevo de La Pampa y de 25 de Mayo. Nuestro intendente, Abel Abeldaño, ya confirmó su presencia. Posteriormente disfrutaremos un asado al aire libre, y a las 5 de la tarde está previsto el regreso”, concluyó Armani.