Biglia: “Tratamos de ser lo más austeros posible”

GENERAL PICO: FUNCIONARIO DE HACIENDA DETALLO PRESUPUESTO A EDILES

Los concejales piquenses comenzaron ayer a la tarde a analizar y a evaluar el proyecto del Presupuesto 2019, que elevara hace unos días el Ejecutivo municipal, y que será tratado en el recinto del Concejo Deliberante de General Pico, en el marco de una sesión extraordinaria que se llevará a cabo antes de fin de año.
El secretario de Hacienda de la comuna local, Ricardo Biglia, participó de una reunión con ediles de los diferentes bloques, a quienes, junto a funcionarios de su área, brindó algunos detalles y explicaciones del Presupuesto 2019 que fue calculado en 1.200 millones de pesos, y al que se le dio ingreso en la sesión pasada. De la reunión también participó el titular del Concejo, José Osmar García; los concejales oficialistas Héctor Viola, José Luis Angelucci y Rosa Cuello; además de Ariel Reinhardt (Nuevo Encuentro), Guillermo Coppo (Frepam Cambiemos), Olga Reinoso (Propuesta Federal Cambiemos) y Graciela Sánchez (Peronismo Renovador).
“Nos ha dado un poco más de trabajo que los otros presupuestos, por la evaluación final de los gastos, pero tenemos un proceso de inflación a nivel nación que afecta y en el Presupuesto estamos previendo todos los ingresos y afectando los egresos a futuro”, explicó Biglia a LA ARENA.
“Creamos el presupuesto en función de un ajuste real, considerando la inflación que va del año. Cada uno de los sectores correspondientes, estuvieron haciendo su evaluación y lo armamos en conjunto entre todos. Tratamos de ser lo más austeros posible, cosa que no tengamos que grabar mucho los servicios municipales”, agregó.

Sueldos y recursos.
Además, manifestó que pese al contexto de crisis nacional que se atraviesa, el nivel de la recaudación municipal se mantuvo en los porcentajes normales.
“En este contexto de crisis venimos bastante parejos, no se nota el decaimiento de la recaudación. Pueden ser centésimas, o llegar al 1% que no lo percibimos en su totalidad, porque los pagos los tomamos al primero o segundo vencimiento, pero dentro de lo normal. La gente colabora, hace un esfuerzo y la recaudación viene bien”, dijo.
“El Fofeso (Fondo Federal Sojero) ya desapareció, no vino, y esperamos que la recaudación nacional sea justa en lo que distribuye a las provincias, para que a su vez nos coparticipen a nosotros. Esperemos que vengan justas, que sean la realidad de lo recaudado y si se sostienen como hoy, seguiremos administrando con esta austeridad que tenemos instalada. Estamos muy austeros, necesitaríamos estar mejor, pero las situaciones críticas son para todos iguales. Las mismas crisis que se generan en un hogar, también se expresa hoy a nivel municipal”, remarcó.
Biglia además remarcó sin dar precisiones, que los sueldos representan la mayor erogación del presupuesto comunal.
“Los sueldos es una de las erogaciones puntuales que mantendremos. Se pretende llevarlo a ritmo con los ajustes salariales, a los efectos de que los empleados no pierdan poder adquisitivo, porque la masa salarial que volcamos en los sueldos en Pico, se gastan en Pico y se nota ese movimiento comercial. Entre los aportes municipales más los provinciales como Educación, Policía y Justicia, todo eso moviliza al mercado y a la actividad económica y financiera de la ciudad”, puntualizó.

Aguinaldo y bono
Biglia se refirió al pago del bono de 10 mil pesos que otorgó la Provincia, y aseguró que en este momento la prioridad es abonar el aguinaldo y los sueldos a fin de año.
“Aún no lo hemos llevado a la evaluación porque es para enero y febrero. Ahora estamos abocados a dar cumplimiento a los sueldos de diciembre más el aguinaldo, que es un número importante y que lo tenemos que generar con las recaudaciones y con la austeridad del manejo”, señaló.
“El bono tenemos intenciones de pensar en que se podría llegar a pagar, pero hay que verlo con los recursos que contemos. El viernes pagamos aguinaldo, el otro viernes (28) pagamos sueldos. Todo eso hace que el bono por el momento nos sea dificultoso reunir los fondos, pero lo tenemos que evaluar conjuntamente con el intendente (Juan Rainone)”, subrayó.