sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Bloques opositores anticipan apoyo a la empresa Empatel

Bloques opositores anticipan apoyo a la empresa Empatel

"ME ANIMO A DECIR QUE EL PROYECTO VA A SALIR POR UNANIMIDAD", SOSTUVO BRUNO

El proyecto de ley de creación de Empatel, una empresa de telecomunicaciones pampeana con participación mayoritaria estatal, incluyendo a las cooperativas de la provincia, tiene un amplio consenso en la mayoría de los bloques de la Legislatura pampeana que comenzará a darle tratamiento una vez que ingrese a comisión.
El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, afirmó que «la respuesta es positiva y favorable» para avanzar con Empatel que «es otra iniciativa más en La Pampa como ya ocurrió con Pampetrol y Aguas del Colorado, apuntando a la intervención del Estado en la economía y en la conectividad» de las telecomunicaciones.
Manifestó que en la provincia «tenemos una cobertura del 95 por ciento del territorio» pero reconoció que «es cierto que no tenemos una buena velocidad y con esto se va prestar un servicio más eficiente, de mejor calidad y a menor costo, porque el Estado no persigue un beneficio económico, como las multinacionales, sino el bienestar de los pampeanos».
La empresa Sapem, creada en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, tiene por objeto el desarrollo provincial mediante el uso de acciones para achicar la «brecha digital», entendida como las discordancias de acceso a las tecnologías de la información, incluido fundamentalmente la telefonía móvil.

UCR.
El radical Carlos Bruno, del bloque UCR, también se mostró a favor de la iniciativa que crea la empresa estatal que anunció el gobernador Carlos Verna en la presentación de su informe de gestión el pasado jueves en la Legislatura, y señaló como «positivo» que la oposición integre el Directorio de la firma, como sucede en Pampetrol.
«Es importantísima la creación de Empatel para las cooperativas; teniendo Aguas del Colorado la fibra óptica no entendíamos como no teníamos una empresa propia para que también el dinero quede en La Pampa y no se lo lleven las multinacionales», afirmó el diputado. «Me animo a decir que el proyecto va a salir por unanimidad», destacó.
Ricardo Consiglio, jefe del bloque radical, manifestó que «todo lo que sea en beneficio de La Pampa me parece bien, pero siempre que sea bien administrado y con transparencia. La intervención del Estado es importante para regular los abusos de las grandes compañías, por ejemplo en las telecomunicaciones».
Empatel tendrá una composición accionaria del 51 por ciento para el Estado provincial, incorporándose como socia a Aguas del Colorado, con el 10 por ciento del capital accionario. En tanto, las cooperativas que se interesen en participar de la firma tendrán un 35 por ciento y el 4 por ciento restante quedará para las pequeñas y medianas empresas, prestadoras de servicio de TV por cable -cable operadores-, Internet y otros servicios conexos.
Sobre la inclusión de las entidades solidarias, Consiglio explicó que «la UCR es pionera en la creación de las cooperativas y siempre estuvo fomentando al movimiento cooperativo» y resaltó que en Diputados «el debate será fructífero, haremos los aportes que creamos necesarios, desde el PJ siempre nos han aceptado nuestros planteos para mejorar un proyecto, vamos a sacar la mejor ley posible».

Consenso.
En ese contexto, la ley seguramente será aprobada por un consenso importante en la Legislatura, ya que al PJ y la UCR se sumarán el Frente Renovador -Darío Hernández- y el Frente Pampeano para la Victoria -Eduardo Tiindiglia-. «Empatel es un cambio de paradigma más que significativo respecto al antiguo rol pasivo del Estado, donde observábamos cómo el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana. Se trata ni más ni menos que la puesta en valor de servicios comunicacionales que redundarán en mayor empleo y mejor calidad de los mismos», dijo Tindiglia.
En el mismo sentido podría ir el bloque unipersonal de Pueblo Nuevo -Daniel Robledo-. A pesar de las críticas públicas de Maximiliano Aliaga, desde el PRO no tomaron hasta el momento una postura. Los legisladores se reunirán el martes por este tema «para analizar en profundidad las cuestiones positivas y negativas a favor de los pampeanos y no cometer errores».

La Pampa pidió frecuencias a Enacom.
El presidente de Aguas del Colorado Sapem, Juan Carlos Mecca, presentó el 23 de abril pasado envió una nota al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que le asigne frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles en La Pampa.
El escrito está dirigido a la titular del Directorio del organismo, Silvana Giúdici, a días de la presentación por parte del Ejecutivo pampeano de un proyecto de ley para la creación de Empatel, una empresa de telecomunicaciones pampeana que incluirá al Estado, a las cooperativas y a las Pymes del sector.
Mecca explicó que «Aguas del Colorado es una empresa de comunicaciones cuyo accionista mayoritario es el Estado provincial, encomendada de la operación, administración y explotación de la red de fibra óptica del gobierno de La Pampa y habilitada para prestar Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en virtud de la Licencia Unica de Servicios de Telecomunicaciones otorgada por la Resolución 19/2012 de la entonces Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que la habilita a prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia.
En la actualidad, la empresa estatal provincial administra, opera y explota una red de telecomunicaciones que tiene una extensión de más de 1.800 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en La Pampa, se encuentra totalmente iluminada, y a ella se suman radioenlaces de alta capacidad con una cobertura de más del 90 por ciento de la población pampeana.
En operaciones desde el año 2010, dijo Mecca, la firma posee más de 50 clientes como Carrier de Internet y administra más de 800 vínculos pertenecientes al Ministerio de Hacienda de la Provincia, al Banco de La Pampa y al Instituto de Seguridad Social Provincial, entre otros clientes del Estado pampeano.
«En virtud de sus antecedentes en el área de telecomunicaciones en La Pampa, cuenta con infraestructura de transporte necesaria para transformarse en operadora y prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles», destacó el funcionario en el escrito dirigido al directorio del Enacom.

Comunicaciones.
Bajo esos argumentos y dando un paso importante en el rubro de las telecomunicaciones en la provincia, Aguas del Colorado pidió ingresar al registro previsto en el artículo 8 del Reglamento de Licencias de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que fue aprobado como Anexo 9 de la Resolución 697/17 para el Servicio de Comunicaciones Móviles, en los términos dispuestos por el artículo 3 del Decreto 798/16, sustituido por el artículo 7 del Decreto 1060/17.
Además, Mecca solicitó que se asigne a la empresa que dirige «las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias -previstas por el Anexo II de dicha norma y correspondientes al Area de Explotación III- para la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles».

Multinacionales.
En La Pampa, las empresas multinacionales Claro, Movistar y Telecom tienen rentabilidades exorbitantes y a su vez encabezan el ranking de reclamos de los consumidores por el deficiente servicio de comunicaciones móviles que prestan, desde ya sin invertir en zonas poco beneficiosas desde lo económico.
En ese escenario, el gobernador Carlos Verna anunció el envío de la ley para la creación de Empatel que se pondrá al «servicio de los pampeanos para resolver la problemática», según dice el proyecto que se tratará en las próximas sesiones de la Legislatura pampeana y que cuenta con el apoyo de las cooperativas, que también tendrán su participación accionaria.

«Creyeron que Macri iba a estar mejor».
El diputado provincial Carlos Bruno (UCR) aseguró ayer que «está bien» la descripción que hizo el gobernador Carlos Verna en su discurso en la Legislatura pampeana con cuestionamientos sobre las políticas económicas y de ajuste fiscal del gobierno de Cambiemos, destacando que el presidente Mauricio Macri «no cumplió con muchas de las cosas que iba a hacer».
En su informe de gestión, Verna afirmó que su gobierno «es referencia en el país» porque «desnudamos la inoperancia e insensibilidad de un gobierno nacional que nunca encontró el rumbo y que la pasó culpando a los argentinos de su propia incapacidad» y reivindicó los 36 años de gobiernos peronistas en La Pampa.
Dijo que «estamos cada vez más endeudados y más pobres», que el gobierno «toma medidas insuficientes y extemporáneas con las que solo busca llegar a la elección» presidencial y que «nos hablaron de la pesada herencia, de la grieta, y ahora estamos con una inflación incontrolable, el dólar disparado y tasas de interés arriba del 70%, trabajando para pagar los tarifazos y soportando ajustes del FMI».
El diputado Bruno, que forma parte de la UCR hoy aliada al PRO en Cambiemos, señaló que «está bien» la descripción del gobernador y que «nadie puede negar lo que estamos viviendo a nivel económico, las dificultades que hay a nivel país, y más allá de los distintos puntos de vista en algunos conceptos, en líneas generales uno coincide con lo que ha manifestado».
Analizó que el gobierno pampeano «provincializó» la elección de este 19 de mayo por la gobernación. «Recuerdo cuando (Rubén) Marín pidió federalizar la elección para hablar de temas provinciales, era cuando Macri tenía una aceptación superior, ahí se impulsó el desdoblamiento» de los comicios nacionales.
«Hoy ante la realidad que bajó mucho el nivel de aceptación de las políticas de Macri, observo que el candidato a gobernador (Sergio Ziliotto) y a intendente del PJ (Luciano di Nápoli) en forma permanente manifiestan que Kroneberger y Altolaguirre son los representantes de Macri en La Pampa y Daniel propone hablar de los problemas de los pampeanos. Puedo entender el cambio de discurso del PJ», amplió.
Sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales con las nacionales, agregó que «fue una lectura errada» del justicialismo y que «se apresuraron, creyendo que Macri iba a estar mejor» para las elecciones de 2019 y «por primera vez desdoblaron las elecciones. Hoy se dieron cuenta que cometieron un error y quieren nacionalizar la elección».
Con respecto a los comicios nacionales, el diputado cuestionó que en el gobierno de Cristina Kirchner «faltó diálogo en muchas cosas que se trató de imponer en vez de consensuar» y resaltó que «es triste decirlo pero hoy nos proponen de un lado y del otro votar al menos peor» en la presidencia. Así se refirió a la disputa entre el kirchnerismo y el macrismo.

Fideicomisos.
Bruno se refirió a los fideicomisos que propuso el gobernador Verna para la administración del Autódromo Provincial y para la construcción de viviendas para la clase media y para emprendimientos productivos en beneficio del desarrollo provincial. Para los dos últimos, se dispondrán fondos de la deuda de más de 4.000 millones de pesos de Nación con La Pampa.
«Entendí que los créditos serán para personas que necesiten construir viviendas o ampliarlas y que no sean planes sociales. Hay un sector de la sociedad que puede pagar algo más que una vivienda social y hoy no tiene la herramienta para poder hacerlo», destacó finalmente Bruno.

“Lo vi con ganas”.
Sobre la reaparición del gobernador Carlos Verna, el diputado provincial Carlos Bruno manifestó que lo vio “bien, con ganas” y señaló que el acto con el informe de gestión del mandatario en la Legislatura pampeana fue “atípico y con mucha emoción de su parte y también de los asistentes, porque verlo recuperado, con la fuerza de siempre, es una alegría”.
“Hizo un discurso fuerte y realista, fundamentalmente”, añadió el legislador.
En aquel acto realizado el pasado jueves en Diputados, el gobernador reapareció públicamente después de cinco meses en los que estuvo de licencia para afrontar el tratamiento contra el cáncer que se le indicó.

«Inentendible».
El diputado provincial Carlos Bruno también dijo no entender por qué el gobierno de Cambiemos terminó con el plan Procrear, impulsado por el kirchnerismo. “Fue una posibilidad, sé cómo se construyeron barrios, por ejemplo entre la avenida Perón y Los Hornos, donde la mayorías de las viviendas tenían el cartel del Procrear, y entre Los Fresnos y el Escondido también hubo otro barrio que creció de esa forma. Es inentendible por qué se dio este cambio”, remarcó el legislador radical.