Inicio La Pampa Boicot de Cambiemos a Coirco

Boicot de Cambiemos a Coirco

FALTAZO DE VIDAL Y CORNEJO AL COMITE DE CUENCA

El procurador General de Rentas de la Provincia, Hernán Pérez Araujo, no ocultó su sorpresa ante la notificación, ayer a la mañana, de la suspensión de una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
«Nos avisaron que la reunión de los gobernadores prevista para mañana (por hoy) estaba suspendida hasta nuevo aviso por falta de quórum, entendemos que no ha sido ratificada la presencia de los gobernadores hasta el día de la fecha y por eso han decidido suspenderla», expresó el procurador.
Ante esta situación, los representantes pampeanos se comunicaron con la Secretaría Privada del Ministerio del Interior para que la suspensión se realice de forma fehaciente a la Secretaría Privada del Gobernador y a Ceremonial de la Provincia, «y se hizo al mediodía vía mail. Nos sorprende desde lo institucional; esto no fortalece el organismo de cuenca y es una demostración de la falta de interés de alguno de los gobernadores por los temas que hacen a una institución histórica para el manejo de una cuenca interprovincial y que, entendemos, debe ser tomada como modelo para otras cuencas de las que formamos parte».
En ese marco, Pérez Araujo recordó la obligación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de convocar y realizar las reuniones. «Hubieron dos convocatorias, en la anterior solo estuvieron presentes el gobernador en ejercicio de La Pampa, Mariano Fernández, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el resto no se hizo presente, sin previo aviso».

«Profundo malestar».
El Consejo de Gobierno debería reunirse dos veces al año, algo que tampoco ocurrió el año pasado pese a los reiterados pedidos de La Pampa. «Este año el ministro Frigerio convocó a dos reuniones, para esta segunda no era necesaria la totalidad de los gobernadores, con tres el quórum estaba satisfecho, por lo cual nos genera un profundo malestar que no se haya podido reunir ni siquiera tres gobernadores», se quejó el funcionario.
Pérez Araujo recordó que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estaba ayer en Buenos Aires porque se presenta oficialmente la obra de Portezuelo del Viento. «Entendemos que esta suspensión se debe a una falta de quórum o tal vez a evitar presencias incómodas a esa presentación, como seguramente iba a ser la de La Pampa», dijo.

Ausentes.
«Ya son dos ejercicios sin poder lograr la presencia de la gobernadora (de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal, del gobernador (de Río Negro, Alberto) Weretilneck en las reuniones, de Cornejo, que tampoco se ha hecho presente en otras ocasiones; entiendo que éste es el interés que tienen estos gobernadores por el manejo conjunto de la cuenca», lamentó. «Lamentablemente -añadió Pérez Araujo- cuando el ministro Frigerio y el presidente Macri los convocaron para aprobar la obra de Portezuelo del Viento, en contra de los intereses de La Pampa y de los intereses de sus habitantes que también van a ser afectados por la construcción de la presa, sí se hicieron presentes, incluso en dos reuniones, ante el apuro del Gobierno nacional para acordar con el gobernador Cornejo la prosecución de los trámites para realizar esta obra».