sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Bomberos de Colonia Barón realizaron importantes inversiones

Bomberos de Colonia Barón realizaron importantes inversiones

COMPRARON CAMION REGADOR Y ARREGLARON AUTOBOMBA

Los Bomberos Voluntarios de Colonia Barón incorporaron a su parque automotor un camión regador para el combate de incendios, repararon el motor de la autobomba importada y adquirieron indumentaria forestal. El secretario de la Asociación Civil de la entidad bomberil, Carlos Roldán, detalló las inversiones realizadas por la comisión directiva, que asumió sus funciones en mayo de 2018. Meses después recibió el subsidio nacional de $1.600.000, el subsidio provincial de $400 mil y un subsidio de $200 mil gestionado por la intendenta Sonia Luengo ante el gobernador Carlos Verna.
Con este último aporte, la institución adquirió un camión Ford 7000 con cisterna de 8.000 litros. A su estructura se le anexó una boca para conectar una línea y una bomba para poder cargar agua en los campos con una manguera de 15 metros de largo que costó $28 mil. El motor de la autobomba importada fue rectificado en Córdoba y demandó una erogación de $534 mil. De esta manera el vehículo volvió a funcionar después de un año y medio de permanecer inactivo.
Almacena 2.500 litros de agua.
Las restantes unidades son una Ford Ranger 2016 y una Chevrolet S-10 2013, ambas equipadas con un equipo de ataque rápido de 750 litros de agua, y una Peugeot Expert para rescate vehicular.
Además la entidad le compró a una empresa de Buenos Aires ropa para incendios forestales por $490 mil. Fueron diez equipos compuestos por casco, guantes, chaqueta, pantalón y borcegos con cierres. El calzado tiene doble utilidad ya que puede usarse con los trajes estructurales. Destinó recursos a la adquisición de herramientas manuales y una sopladora mientras que la empresa Camuzzi Gas donó una hidrolavadora.
Una parte del techo del edificio donde los bomberos pasan varias horas del día fue mejorado con el recambio de las chapas de aluminio, un trabajo que, según contaron, resultaba necesario realizar dado que hacía quince años que tenía filtraciones en días de lluvias. En breve renovarán todas las aberturas de la fachada del cuartel.

Cuerpo activo.
El jefe del cuerpo activo, Darío Bellendir, dijo que la dotación está compuesta por 14 bomberos, tres aspirantes, un auxiliar mecánico, un auxiliar médico y un integrante de la brigada K-9 conformada a nivel provincial para el adiestramiento de perros. El cuartel tiene una perra labradora negra adiestrada por Pablo Engraff. En las capacitaciones, al animal se le detectó su potencial.
«En la competencia de búsqueda de personas fue una de las primeras, pero el problema que tiene es que cuando encuentra algo o a alguien no ladra. Entonces tenemos que comprar un canil, dejarla aislada y cuando sienta la necesidad de comida y agua creemos que va a empezar a ladrar, es lo único que le falta hacer, después es bastante inteligente», señaló Bellendir.
Todos los bomberos con sus trajes estructurales puestos salen a correr durante una hora, lunes y jueves, por las calles del pueblo y realizan prácticas en vagones abandonados. «Una vez me tocó combatir un incendio desde las 2 de la tarde hasta las 2 de la madrugada. Cuando una persona se cansa en vez de ayudar estorba. Para que eso no suceda, considero que los chicos deben estar bien preparados físicamente para poder sofocar el fuego sea de menor o mayor magnitud», evaluó el bombero.
Finalmente Roldan y Bellendir invitaron a los pampeanos a un baile que organizan los servidores públicos baronenses el 8 de junio, en el SUM municipal, con la actuación de Los Gauchos Pachangueros. Las entradas anticipadas cuestan $150.