Bomberos espera una contribución masiva

GENERAL PICO: LOS CONCEJALES ANALIZAN IMPLEMENTAR UNA TASA MENSUAL OBLIGATORIA

El ingreso mensual permitirá cubrir el pago de los sueldos de los cuatro cuarteleros, y la incorporación de insumos y equipamientos. También indicaron que el recorte presupuestario dispuesto por Nación pone en estado de emergencia al Sistema Nacional de Bomberos.
GENERAL PICO – El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico, Federico Freigedo, consideró que la creación de una contribución compulsiva a través del proyecto de ordenanza sobre el que trabajan los concejales locales, permitiría a la institución afrontar los gastos fijos de funcionamiento, como así también sumar mayor equipamiento e insumos. Además dijo que se analizó poder añadir un nuevo destacamento en otro punto de la ciudad, aunque en las actuales condiciones, igual se llega a tiempo a prestar los servicios requeridos.
Durante los últimos días los concejales locales le dieron ingreso a un proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo municipal para la creación de una contribución mensual a Bomberos Voluntarios. Se pretende que a cada vecino de la ciudad se le cobre una suma mensual estimada en diez pesos y que dicho monto se facture a través de las tasas municipales o a través de la Corpico.
La contribución sería obligatoria, dado que una vez implementada el frentista no podría renunciar a su pago, aunque se encontraría con algunos impedimentos legales, puesto que la comuna no puede cobrar una tasa por un servicio que no presta.
“El tema de la ordenanza es un objetivo que venimos persiguiendo y creemos estar mucho más cerca que en otras ocasiones. Esto empezó en diciembre pasado cuando hubo una reunión en el cuartel (bomberil) con el intendente (Juan José Rainone) y los concejales, a quienes les explicamos la situación de Bomberos y propusimos que nosotros queríamos lograr que la totalidad de los medidores de Corpico, tengan una colaboración con el cuartel”, explicó el entrevistado.
“A partir de ese momento se empezó a trabajar, se redactó la ordenanza y siempre nos tuvieron al tanto de cómo iban. Hemos notado que el compromiso está y estamos confiados en que va a salir, porque colaborar con Bomberos es invertir en la seguridad de todos”, agregó.

Expansión territorial.
Freigedo dijo que en caso de aprobarse el proyecto de ordenanza, se cobraría una suma de apenas diez pesos mensuales, a la totalidad de los “medidores de Corpico”, lo cual le implicaría a la institución un ingreso estimado de 270 mil pesos todos los meses.
“Con eso como primer punto solucionamos lo más urgente que es cubrir los cuatro sueldos que tiene que pagar la institución, que es lo que más riesgo corre. Al resto lo destinaríamos a equipamiento. La ciudad se ha desarrollado de una manera, tanto en expansión como en una tipología de nuevos siniestros y no hemos podido equiparnos al compás de ese crecimiento que tuvo la ciudad”, señaló.
El titular de Bomberos sostuvo que a pesar del crecimiento que tuvo la ciudad, sobre todo hacia la zona norte con la creación del populoso barrio Federal, el cuartel está “operativo al 100 por ciento” y preparado para cualquier tipo de siniestro o servicio que deba prestar. “Un siniestro o incendio en altura, no es que el cuartel no pueda resolverlo. Lo puede resolver, pero si contáramos con otros elementos, se nos facilitaría el trabajo”, dijo.
“Por la expansión que tiene la ciudad hoy en día, se podría contar con otro destacamento, no significa que si no lo tenemos como ahora, no se puedan resolver los servicios, pero sumando un nuevo destacamento se optimiza mucho el trabajo de Bomberos, sobre todo porque sería en un punto mucho más cercano a zonas que nos quedan lejos”, indicó.
“Respecto a la ubicación, sería sobre el anillo de la Circunvalación que nos permita concurrir a un siniestro a localidades vecinas donde podamos tomar rápido contacto con la ruta e ir más rápido a una distancia que es mucho mayor a las que vamos de manera habitual”, amplió.

Recorte de Nación
Freigedo se refirió al perjuicio que le ocasiona al Sistema Nacional de Bomberos, el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional. En este sentido, dijo que de la suma de 1,1 millón de pesos que le correspondía al Cuartel de Pico, sólo tienen asegurado un monto de 700 mil pesos.
“Este año nos correspondería 1,1 millón de pesos, de los cuales están asegurados 700 mil, que están próximos a acreditarse. Con respecto a eso se presentó un recurso de amparo por parte del Consejo Nacional de Bomberos, a lo cual se hizo lugar pero lo único que se logró es que esos 400 mil pesos restantes no se toquen, pero tampoco es seguro que van a ir a los cuarteles”, indicó.
“El Consejo Nacional salió a anunciar que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en emergencia, debido a que el gobierno nacional aún no ha bajado dinero al Consejo Nacional y a las federaciones, y eso resiente mucho el funcionamiento del sistema”, puntualizó.