Borthiry, a Legislatura por créditos

PROPONEN QUE LOS PRESTAMOS A EMPRENDEDORES PASEN DE 500 MIL A 800 MIL PESOS

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, será invitado a la Legislatura provincial para que informe sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, que propone elevar los montos de los créditos a emprendedores, llevándolos de 500 mil a 800 mil pesos.
Ayer los diputados que integran la comisión de Asuntos Agrarios decidieron invitar al funcionario para que explique las motivaciones del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por la que se sustituirían los artículos 23 y 28 de la Ley 2870 sobre “Préstamos en condiciones de fomento” que otorgan las Municipalidades y Comisiones de Fomento.
Cabe recordar que Borthiry hizo el anuncio en declaraciones a este diario hace algunos días, y señaló que con la inflación y el desbarajuste financiero del país se perdió “el poder adquisitivo de los créditos en un 60%, pero ahora el gobernador Carlos Verna ha tomado la decisión de recuperar ese porcentual y van a pasar los montos de 500 a 800 mil pesos. Ya está presentado en la Cámara de Diputados, y con eso recuperaríamos el poder adquisitivo del crédito”, precisó.
El tema también desató algunas controversias, ante un pedido de informes de la oposición, a la que el propio ministro salió a contestar con dureza, señalando que los legisladores no se informaban porque “hacen berretismo” político, y que los datos estaban tanto en la página on line del Ministerio, como también podía ser requerida en los propios municipios. Y agregaba que ningún crédito otorgado había merecido reproche alguno del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Promoción del turismo.
La comisión aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Martín Berhongaray (Frepam) por la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27324 de “Promoción del desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales”.
Además la mayoría apoyó la iniciativa por la que se declara al turismo de interés provincial, y como actividad socioeconómica esencial persiguiendo el desarrollo integrado del territorio pampeano. La iniciativa es del diputado Espartaco Marín (PJ). El bloque macrista fijará posición en el recinto.
Marín explicó que los objetivos son el fomento, el desarrollo integral, sostenible y sustentable, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turístico; la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, planificación, investigación conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos y servicios turísticos provinciales; la optimización en la gestión de la calidad, y la profesionalización del sector, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.

Registro único para el turismo.
El proyecto se aboca también a reorganizar lo relacionado a los “Registros”. Se trata de crear un registro único que agrupe a todos los “subregistros” que sean necesarios, incluyendo a prestadores como los de turismo activo que hoy no se encuentran registrados y por ende no fiscalizados.
De aprobarse la ley será obligatoria la inscripción de los Prestadores en las modalidades que determine la autoridad de aplicación, y sólo podrán prestar servicios turísticos en la provincia los que se hayan inscripto debiendo cumplir con los requisitos que se determinen por vía reglamentaria. Así aquellos que se encontraren inscriptos gozarán de los beneficios que se contemplen en las políticas y programas a ejecutar.
También ayer se aprobó por unanimidad aconsejar a la Empresa Camuzzi Gas Pampeana, que se sume a la difusión, a través de folletería anexada a la factura de gas y/o por otro medio de difusión que estime corresponder, de las recomendaciones del Ministerio de Salud denominada: “Intoxicación por monóxido de carbono ¡Estemos Alerta!”.