Borthiry: “Demuestra la madurez de los intendentes”

MINISTRO DESTACO EL RESPALDO PARA QUE VERNA SEA "EL GRAN ELECTOR"

(General Pico) – El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, consideró que fue una muestra de “madurez” del peronismo pampeano la reunión de medio centenar de intendentes en Winifreda, en la cual confirmaron la estrategia de evitar una interna y de acompañar en la elección del gobernador Carlos Verna, de la fórmula que se postulará para sucederlo en el cargo.
Así lo manifestó ayer a la mañana en esta ciudad, tras haber encabezado junto al intendente local, Juan José Rainone, y demás funcionarios locales y provinciales, una entrega de ocho microcréditos por una suma de 2,7 millones de pesos.
“Habla a las claras que el peronismo está muy bien, fueron 51 intendentes que se reunieron, tomaron decisiones, quieren participar y ser parte de todo y van a hablar con el gobernador de cara a lo que se viene. No hay que apresurarse porque lo que se ha tomado es una decisión personal de Verna, pero tenemos todos los tiempos del mundo para que haya una fórmula, que haya candidatos a diputados, a intendentes y a concejales”, dijo.
“Demuestra la madurez de los intendentes, de que se trabaja orgánicamente en el partido como corresponde. Después cada uno tiene derecho de presentarse o no, pero siempre es mejor evitar una interna, aunque lo más importante es que el partido funcione y somos el único partido que funciona en todo el territorio provincial”, agregó.
En el mismo sentido, Borthiry señaló que de esta manera “los intendentes demuestran que están ordenando sus localidades políticamente” y que la mejor manera “de acompañar al gobernador, es seguir trabajando como quiere que nosotros trabajemos”.

Créditos.
Borthiry encabezó el acto de entrega de ocho microcréditos, por una suma de 2,7 millones de pesos, para solventar e impulsar distintas actividades productivas y de servicios. Las personas beneficiadas con estas entregas, se dedican a la parquización, a la elaboración de comidas, a la construcción en seco, a la distribución de alimentos y a la confección de indumentaria, entre otros. Mediante esta entrega se generarán 13 puestos de trabajo en la ciudad.
“En estos momentos difíciles hay que estar al lado de los emprendedores para escucharlos y ofrecerles las herramientas que tenemos. Es muy parejo el nivel de recupero, aunque hay dificultades como en todo”, señaló.
“Se subieron las tasas de interés producto de que aumentó la tasa del Banco Central, es no es bueno para ninguna entidad crediticia y no es bueno para el país porque nadie invierte y conviene más tener la plata en la timba financiera que en la producción. Pero La Pampa apuesta al emprendedor, la gente toma un crédito, emprende y trabaja. Llevamos entregados cerca de 900 créditos y vamos a llegar a fin de año a los mil, objetivo que teníamos que cumplir a fines de 2019”, agregó.

Aprobación.
A lo largo del año, desde la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo que está a cargo de Marcos Pico, se gestionaron 87 consultas previas que fueron presentadas en el Consejo Productivo Local, de las cuales, un total de 37 fueron seleccionadas para avanzar en el trámite, con la presentación de la documentación respaldatoria. Una importante porción de estas solicitudes ya logró aprobación formal, por lo cual se espera que antes de fin de año pueda haber una nueva entrega.
El jefe comunal piquense manifestó que las líneas de créditos del municipio, tienen un porcentaje de recupero de entre el 96 y el 100 por ciento. También destacó el acompañamiento que se le brinda desde el Estado, al emprendedor local.