Bravo reclama “volver a foja cero”

ANTENAS: CONCEJAL CONFIRMO QUE VA POR LA DEROGACION DE LA ORDENANZA

El concejal Miguel Bravo (Radical en Cambiemos) confirmó que está trabajando para presentar un proyecto de ordenanza que derogue la que habilitó la instalación de estructuras de soporte de antenas en los espacios públicos de la ciudad. Se trata de una mala noticia para el intendente Leandro Altolaguirre, ya que el tema, que lo mantiene enfrentado con la CPE, seguirá en debate.
A su vez, el concejal radical, cercano al PRO, surge como un aliado de la entidad solidaria, la más interesada en la derogación de la normativa, puesto que, según entienden, le otorga una ventaja inesperada a una de las grandes empresas de telecomunicaciones del país, Clarín-Telecom, con la que tiene un largo historial de enfrentamientos. El grupo empresario propietario de Cablevisión históricamente ha utilizado su poder de lobby ante legisladores y gobiernos de turno para impedir el avance de las cooperativas en la prestación de servicios de telecomunicaciones, como TV por cable y, ahora, telefonía móvil.

“No se estudió”.
“Hay que volver a foja cero y comenzar a debatir una ordenanza que pueda favorecer a todos los vecinos. Me parece que se le dio solamente un enfoque recaudatorio y no se estudió, no se discutió, ni tampoco se trajo gente que tuviera conocimiento con respecto al tema de las antenas”, dijo Bravo en declaraciones realizadas ayer a Radio Noticias 99.5.
El concejal negó que el debate en comisión en torno a las antenas en espacios públicos haya llevado dos meses, como se dijo desde el oficialismo. “Fue un único martes (NdR: el día que se reúnen las comisiones del CD). No hubo una discusión de meses, fue un martes en comisión y el jueves se votó, en la misma semana. Yo lo voté en contra”, recordó.
-¿Por qué votó en contra?
-Tenemos que tener una mirada vecinalista, una mirada responsable del tema. Yo no estoy negado a las nuevas tecnologías, ni a que la gente reciba mejores servicios. Lo que creo es que los temas tenemos que discutirlos. Hay mucha controversia con el tema de las antenas por eso pedí que lo siguiéramos discutiendo. Yo me sigo preocupando por el tema y lo sigo estudiando. Y ahora que hablé con gente que sabe realmente del tema, estoy convencido que es perjudicial para la salud.
-¿Qué propone ahora?
-Lo que se hizo fue la modificación de una ordenanza del año 2000. Mi intención es derogar esa modificación y que comencemos a darle un tratamiento más responsable. Logré que este martes podamos recibir a una persona que sabe del tema y me trajo mucha información. Es quien me ha estado ayudando. Este martes que viene vamos a ver si puedo lograr que esa comisión sea abierta.
-¿Cuenta con el apoyo del PJ?
-Desconozco qué va a hacer el justicialismo. Aspiro a que todos aprobemos la derogación y reiniciemos el debate. Hay que volver a estudiarlo para ver qué solución le podemos dar. Volver a fojas cero y comenzar a discutir el tema responsablemente. Traer a quienes están a favor, a quienes no, ver cómo se resolvió este tema en los lugares donde hubo controversias. Creo que estamos muy avanzados en tecnologías nuevas y atrasados en cuanto a la información respecto a qué impacto tienen en la salud.
-¿Pero cree que va a contar con los votos para la derogación?
-Con toda la repercusión que hubo, no creo que nadie tenga la voluntad de negarse a seguir discutiendo el tema. Todo el mundo votó esto y ahora volver para atrás es complicado, pero muchas veces me equivoqué, lo he aceptado y he vuelto para atrás. Uno no nace concejal, es un aprendizaje. Hay gente que está en política hace muchos años y otros que no, como yo. Estoy tratando de hablar con algunos concejales, no todos, pero sí con algunos que están preocupados, porque estos (las compañías de telecomunicaciones) vienen por más espacios, porque la tecnología requiere más cantidad de antenas.
-¿Cree que se buscó perjudicar a la CPE?
-Puede ser, pero primero soy vecino de Santa Rosa. Mi prioridad son los vecinos y lo miro como vecino. Si veo una antena de 30 metros en una plaza, no sé si me animo a llevar a mi hijo. Creo que hay que verlo como una cuestión vecinal. Me parece que fue muy apresurado de parte de los funcionarios sacar esa ordenanza, no le dieron el tiempo que le tenían que dar, creo que por desconocimiento. Hacía falta más tiempo para darle más información al CD y que pudiera votar en forma responsable. Y que no sea irritante para la sociedad.
-¿No le llama la atención que Telecom hiciera trámites para instalar antenas el mismo día en que se aprobó la ordenanza?
-Es muy llamativo pero no lo puedo certificar. Desconozco si es que hubo alguna conversación con los funcionarios de parte de la empresa.
-¿Usted cree que la telefonía celular debe estar en manos de la CPE o de las empresas multinacionales?
-La cooperativa tiene una gran ventaja con respecto a las multinacionales. Tiene la capacidad para poder competir con cualquier tipo de empresas con un servicio mucho más saludable que las otras empresas, es decir, con menos cantidad de antenas. En mi caso particular, el día que la cooperativa puso teléfonos fui uno de los primeros en pasarme. Ni lo pensé, porque siento que estoy trabajando con otro vecino. Cuando tengo que hacer un reclamo le veo la cara a otro vecino que me está atendiendo, algo que no me pasaba con Telefónica. Uno siente que está en su casa. Y cuando vino la TV por cable, también me pasé a la cooperativa. Ahora, la responsabilidad de la cooperativa es dar un servicio mejor y más saludable.
-¿Cuál debió haber sido la posición política de la ciudad?
-Esas son discusiones que se deberían haber dado en el Concejo Deliberante.

Pedido a Altolaguirre
Los presidentes de los bloques de concejales y concejalas del Partido Justicialista, Pueblo Nuevo y el Frente Pampeano para la Victoria enviaron una nota al intendente Leandro Altolaguirre pidiéndole que reciba, con la mayor celeridad posible, a las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) y a “empresas locales relacionadas al servicio en cuestión”, a fin de conciliar posición respecto a la Ordenanza 5911/18″.
Además invitaron a los concejales de la bancada oficialista a que se sumen al pedido. “Como es de público conocimiento la modificatoria de la Ordenanza que reglamenta la instalación de estructuras de soporte, antenas y equipos complementarios para servicio de comunicación ha instalado un debate público y mediático en la sociedad santarroseña”.
“Estamos convencidos que la apertura al diálogo y la generación de consensos para la pronta reglamentación de la mencionada ordenanza redundará en la construcción de una legislación pública democrática que refleje el compromiso con las empresas locales y, principalmente, los intereses de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, afirmaron.

“Debió discutirse en el Plan Estratégico”
El presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Marcial De La Mata, se manifestó ayer en contra de la ordenanza que habilita la instalación de antenas en los espacios públicos de la ciudad. El profesional dijo que le preocupaba que las plazas y parques se ocupen con estructuras de soporte de antena en un ciudad que no tiene tantos de esos predios en los barrios.
Además, remarcó la contradicción de las autoridades del Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, que no llamaron al Colegio de Arquitectos para opinar del tema, previo a la elaboración del proyecto y a su tratamiento en el CD, teniendo en cuenta que la institución forma parte de las que participan de la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Santa Rosa.
“Los espacios verdes son escasos en Santa Rosa, sobre todo en los barrios. Entonces, utilizar estos espacios para colocar antenas que no sabemos realmente las medidas que van a necesitar, las normas de seguridad y todo ese tipo de cosas, hace que quede muy limitado el espacio. Eso es lo que nos preocupaba”, sostuvo en declaraciones a CPEtv. “También nos preocupó que somos parte de las entidades que llevan adelante el Plan Estratégico y no fuimos convocados para dar una opinión. Creo que debió discutirse en el marco del Plan Estratégico, donde se piensa a la ciudad de aquí a 30 años”, afirmó.
De La Mata aseguró que días atrás visitó la comisión vecinal del barrio San Cayetano, en el norte de la ciudad, en una de cuyas manzanas está prevista la instalación de una de las estructuras autoportantes para antenas. “Me sorprendió que esa manzana, hace más de 10 años, está definido que va a ser una plaza, y ni siquiera tiene un árbol”, sostuvo.