Brindan charla a los vecinos

SALUD TRATA DE CONTENER A LOS HABITANTES DE CUCHILLO CO

El ministerio de Salud, y otras áreas del Estado Provincial, abordaron con presteza las consecuencias del brote de triquinosis iniciado dos semanas atrás en Cuchillo Có. Desde ésa cartera hablan de que muchas personas, al menos 76, consumieron chacinados infectados del vector de dicha enfermedad. Desde que se conoció la posibilidad, un equipo interdisciplinario realiza un trabajo de abordaje de la situación que incluye contención, prevención e investigación
Dos semanas atrás, más precisamente el 22 de agosto, se registró el primer caso sospechoso de triquinosis al presentarse en un centro privado de salud de General Acha un paciente llegado de Cuchillo Có, quien sería el cazador del animal salvaje al que chacinaron y consumieron. Posteriormente fue derivado al centro médico Faerac de Santa Rosa donde confirmaron síntomas de esa enfermedad lo que fue denunciado ante las autoridades sanitarias del Estado provincial.
De inmediato el ministerio que conduce el médico Carlos Kohan destacó en ésa localidad un grupo interdisciplinario compuesto por agentes de Salud Pública, fundamentalmente de las áreas de Epidemiología y Bromatología; Senasa; y ministerio de la Producción. La semana pasada, apoyados por personal policial, llevaron adelante actuaciones en Cuchillo Có y planeaban ampliar el área de investigación a un criadero de Bernasconi, instancia que quedó en manos del Senasa.

“Situación complicada”.
Agentes provinciales, encabezados por el director de Ganadería, el médico veterinario Ricardo Baraldi, y del Senasa fueron a Cuchillo Có para investigar el brote de triquinosis. Dentro de sus acciones, clausuraron un local con más chorizos contaminados. Y trascendió que de la indagatoria a los dos implicados crece la sospecha sobre uno de los proveedores, un criadero de Bernasconi, propiedad del padre de ambos
Baraldi explicó oportunamente a LA ARENA que Cuchillo Có está conmocionado por éste brote epidémico. “Es que los primeros en ser contagiados son los propios familiares, en la cuadra donde funciona el comercio hay 20 personas que lo consumieron. Es de uso y costumbres regalar un chorizo seco a familiares y amigos. Realmente hay allí una situación complicada de mucha preocupación”, concluyó el director de Ganadería.
La situación de una cuasi psicosis en los pobladores de ésta pequeña localidad fue advertida desde Salud. El pasado miércoles funcionarios y especialistas del área de Epidemiología, encabezaron una “concurrida charla sobre triquinosis”, tal como señalaron los responsables.
Ayer, desde Provincia, revelaron acciones que llevan adelante con el fin de contener a la comunidad. “Hubo una charla informativa sobre triquinosis, que brindaron funcionarios del ministerio de Salud en la localidad de Cuchillo Có el pasado miércoles en el SUM de la municipalidad. Representantes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio, abordaron el tema ante una nutrida concurrencia de todas las edades que conocieron los alcances y las prevenciones sobre el mal que asoló la región las últimas semanas”, concluyó un parte de prensa.