Brote de triquinosis en Cuchillo Có

SON CHACINADOS CASEROS DE JABALI REPARTIDOS EN FAMILIARES Y AMIGOS

Fuentes del área de Epidemiología de la Provincia, aunque “aún faltan algunos análisis”, admitieron que habría un brote de triquinosis en Cuchillo Có y la zona. Hace una semana se conoció el primer caso, parecía acotado, pero ahora aparecieron más y sospechan de otros. Todo se inició con la caza de un ejemplar de jabalí que fue chacinado en forma privada. Como es de usos y costumbres, parte fue consumido en una reunión familiar y también distribuido entre allegados del cazador lo que ampliaría la posibilidad de contagio a unas 75 personas.
La semana pasada apareció el primer caso y desde Epidemiología admitieron ésa alternativa y llegaron a hacer una proyección a otros cinco casos. Sin embargo tras la presencia de un grupo de ése área en Cuchillo Có, ahora sospechan que muchas más personas consumieron el producto casero que contendría los parásitos dela especie Trichinella.
La semana pasada, mas precisamente el 22 de agosto, se registró el primer caso sospechoso de triquinosis al presentarse en un centro privado de salud de General Acha un paciente llegado de Cuchillo Có, quien sería el cazador del animal salvaje. Posteriormente fue derivado al centro médico Faerac de Santa Rosa donde confirmaron síntomas de esa enfermedad lo que fue denunciado ante las autoridades sanitarias del Estado provincial.
Al tomar intervención Salud Pública, el afectado además de atendido fue interrogado. Se dispuso además el envío de una comisión interdisciplinaria para el estudio del caso que al día siguiente viajó a ésa localidad, informó Bertone.
El paciente le habría dado a Salud información incompleta ya que habría asegurado que los embutidos elaborados fueron hechos con carne de jabalí que previamente fue analizada en Acha y aprobada.
En base a eso Bertone la dijo a este diario que “todo parece indicar que lo es, los estudios lo confirmarán por lo que aún hablamos de sospecha. No hay un brote y no es para alarmarse ya que constatamos que se trata de un producto que sólo comieron las personas que aparecen afectadas”.

Hay brote.
La funcionaria de Salud había anunciado la inmediata presencia de una comisión interdisciplinaria en Cuchillo Có, y así ocurrió, es más, las visitas fueron dos. Allí los agentes sanitarios comenzaron a registrar otra realidad con respecto a la primera versión: los chacinados habían sido consumidos por muchas más personas de las indicadas inicialmente. Hoy están confirmando que se habría producido un brote epidémico y que el contagio podría alcanzar a unas setenta y cinco personas.
El Ministerio de Salud informó que, en ésas visitas, “integrantes de Epidemiología junto al equipo de Salud de la localidad, evaluaron la situación y decidieron retirar los productos de faena casera para su análisis”. También revelaron que “se indicó tratamiento a aquellas personas que presentaron síntomas compatibles con triquinosis y se dieron las pautas de alarma”.

Comunicado oficial.
Ayer la doctora Ana Bertone fue imposible de contactar, sin embargo fue el Ministerio de Salud quien confirmó en forma oficial la existencia de numerosos casos relacionados con el primero detectado por la Dirección de Epidemiología en la localidad de Cuchillo Có admitiendo el brote. “Con el antecedente de haber consumido productos chacinados de faena casera, se inició la investigación en conjunto con la Dirección de Ganadería provincial y SENASA”, señalaron.
También aceptaron que ampliaron el marco inicial de infección. “Hasta el día 31 de agosto se contabilizaron un total de 75 personas que han consumido el alimento sospechoso y 16 de ellos han presentado síntomas compatibles con triquinosis y el producto sospechoso fue retirado de circulación al inicio de la investigación y luego de su análisis, dieron positivo para Triquinella sp”, concluyó el ministerio de Salud.