“Buenos Aires no entiende las implicancias de Portezuelo”

ADVERTENCIA POR INTERES MENDOCINO EN EL TRASVASE

Retrato del diputado Martín Berhongaray. PUBLICADA 07/04/201 PUBLICADA 19/08/2012 PUBLICADA 24/02/2013

El gobierno de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, logró la erogación de menos agua de Casa de Piedra para embalsar un mayor caudal del recurso hídrico, generando sorpresa del gobierno de La Pampa por su aval a la construcción de Portezuelo del Viento, una obra que perjudicará el caudal del río Colorado que usan los bonaerenses para riego.
El presidente de la comisión de Ambiente de la Legislatura, Martín Berhongaray (Frepam), se refirió a la situación y advirtió sobre el contrapunto de la vecina provincia. “Me parece que la Provincia de Buenos Aires no ha logrado entender las implicancias de Portezuelo del Viento”, manifestó.
Además, en declaraciones a LA ARENA, el legislador provincial agregó que “se agravará considerablemente” la crisis hídrica del Colorado “si llega a concretarse la represa, porque el verdadero interés de Mendoza es la derivación de caudales desde el río Grande hacia el Atuel”.
Por otro lado, explicó que “si Portezuelo se realiza y se le empiezan a quitar caudales al río Colorado, Buenos Aires va a perder buena parte de la zona productiva bajo riego que tiene en la región de Pedro Luro. Y a nosotros los pampeanos nos van poner en riesgo el suministro de agua potable a través del Acueducto del Río Colorado además de hacer inviable el derecho a regar 85 mil hectáreas que nos otorga el Tratado del Colorado de 1976”.
Siguiendo en esa línea, destacó: “Es fundamental generar una reunión con las autoridades bonaerenses para explicarles en detalle cuáles van a ser las consecuencias sociales, económicas y productivas si se llega a concretar Portezuelo del Viento, porque si piensan en el bienestar del conjunto deben oponerse junto con los pampeanos a que se realice esa obra”.

Menos agua.
A partir de la solicitud de Buenos Aires, Casa de Piedra pasó de erogar esta semana 115 metros cúbicos por segundo a 105, ya que ahora se embalsa más agua en la zona a partir de la crisis hídrica del Colorado -en Buta Ranquil para esta fecha medía 143 metros cúbicos por segundo y ahora está en 105-, lo que lleva al cuidado mayor del recurso hídrico.
Esta situación también se evidencia en la cota del embalse de Casa de Piedra -río Colorado- que hoy llega a 275,83 metros sobre el nivel del mar, unos 5 metros por debajo de los niveles más normales como en el año 2010.
En el gobierno pampeano cuestionaron esta semana la actitud de Buenos Aires porque “vota a favor de Portezuelo del Viento y ahora pide embalsar más agua, están solicitando el cuidar el volumen del agua y a la vez están de acuerdo con la obra” que pretende construir Mendoza.
La presa se construirá con el aval del gobierno nacional sobre el río Grande. La Pampa resiste el proyecto porque afectará el caudal y la cantidad de agua del Colorado. Sin embargo Mendoza sigue avanzando en sintonía con su apoyo a las políticas de Cambiemos, al ritmo de las épocas electorales.