Inicio La Pampa Buscan cambio en el sistema electoral

Buscan cambio en el sistema electoral

Desde el bloque del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Propuesta Federal – Cambiemos, presentaron un proyecto de ley para modificar el sistema a través del cual se eligen los y las diputados pampeanos. El proyecto elevado a la Legislatura provincial, plantea además la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El proyecto propone que el distrito electoral sea dividido en tres circunscripciones, tomándose como base el padrón electoral. Dentro de cada circunscripción, cada partido o alianza tendrá una sola nómina de candidatos titulares y suplentes, en el distrito único el sistema D’Hont determinará la cantidad de bancas sobre los votos obtenidos por cada lista.
Una vez superada esa instancia, el proyecto propone es que el ordenamiento de las listas definitivas se obtenga aplicando nuevamente el sistema D’Hont a cada partido o alianza en cada distrito con representación.

Beneficios.
El bloque determinó en los fundamentos del proyecto que «los beneficios partidarios de este nuevo Sistema Electoral, se encuentran demostrados desde el punto de vista de integración de las circunscripciones. Ya que, al ser encabezadas las listas con nombres de candidatos de cada circunscripción, tenemos tres candidatos con el primer puesto, y la ventaja radica en que no compiten entre sí, sino que cada candidato trabaja en su jurisdicción, aunque todos serán diputados por el distrito único dado por el sistema D’Hont».
De esta manera, plantearon que lo que buscan es «romper con las listas sábanas, sin avasallar los derechos de los partidos».