Buscan erradicar infantil el trabajo

Se realizó ayer la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), donde uno de los temas centrales fue el encuadre del plan de acción para la regularización de algunas actividades en la Colonia Menonita.
La actividad contó con la participación del presidente de la Comisión y subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, plenarios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Hacienda, Cultura, Gobierno y Justicia, Seguridad, y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
El presidente de Copreti llevó adelante el encuadre del plan de acción, basado en el diálogo y la cooperación entre el Ejecutivo provincial y la Colonia Menonita, para avanzar en la regulación de algunas actividades; en este contexto se expondrán los aspectos más urgentes a abordar. El plan se va a desarrollar en forma progresiva. Ya se mantuvo la primera reunión específica sobre cuestiones relacionadas al mundo del trabajo entre la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral y los representantes legales de la Colonia Menonita. El segundo encuentro será entre los representantes legales de la Colonia Menonita y Educación.
Los avances de las reuniones serán puestos en común en el censo de Copetri que se reunirá para avanzar en la elaboración del Plan Operativo de Acción.

Protocolo
En el Protocolo de Intervención, se explica que: “ante la detección de situaciones de trabajo infantil, se torna imprescindible restituir los derechos vulnerados de esos niños, niñas y adolescentes y acompañarlos en la construcción de un nuevo proyecto de vida a desarrollarse en conjunto con su familia; intervención que debe ser completada con diversas estrategias y acciones interinstitucionales, entre las cuales educación es un pilar fundamental.
La implementación del protocolo deviene de vital importancia en acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, y permite a los distintos operadores contar con una herramienta para abordar las distintas realidades que rodean la problemática que, claro está, no es sólo una cuestión laboral; es compleja, cambiante y multicausal.
De esta manera, se procura una actuación coordinada de los distintos actores involucrados, desde una perspectiva de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ejercidas con responsabilidad”.