Inicio La Pampa Buscan herramienta contra la especulación inmobiliaria

Buscan herramienta contra la especulación inmobiliaria

"HOY ES PROHIBITIVO ACCEDER A LA TIERRA"

Los concejales y las concejalas de la ciudad discutieron ayer, en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que preside el radical Félix Villatoro (Frepam), una propuesta de zonificación para la tasa por inspección a propiedades no edificadas que pretende ser un arma contra la especulación inmobiliaria en la ciudad.
El autor de la iniciativa es otro radical, Marcos Cuelle, quien explicó que la tasa no sería uniforme, se ajustaría a la zona y estaría regida por criterios del código urbanístico.

Prever el dinamismo.
De acuerdo al texto del proyecto que se discutió ayer a la mañana la nueva zonificación debe prever el dinamismo de las características sociales, económicas y culturales que desarrollan las y los frentistas, y cómo esas características van a impactar sobre el valor de la tierra. Deberá también mantener el criterio que no sea uniforme para toda la ciudad, ajustándose de acuerdo a la ubicación de los terrenos.
A su vez, plantea que debe apartarse de la zonificación del Código Urbanístico que solo tiene en cuenta «el uso del suelo, la apertura de nuevas calles, la trama circulatoria, la subdivisión y englobamiento de parcelas, los volúmenes edificables, el tejido urbano, la preservación de las condiciones ambientales; y todos aquellos que tengan relación con el ordenamiento territorial del ejido…».
También contempla la posibilidad de establecer actualizaciones automáticas o por defecto salvo mejor criterio por ordenanza.

Bajar los valores.
«Tratemos de bajar los valores de la tierra. Alguien que quiere construir su casa enfrenta valores increíbles. Para mí la tierra no es para especular», dijo Villatoro. «Hay quienes tienen una espalda enorme y aguantan cualquier cosa, sin embargo, esta sería una herramienta para el control especulativo. Hoy es prohibitivo acceder a la tierra», añadió Cuelle.
Roberto Torres, de la bancada Pueblo Nuevo (UNA), propuso escuchar a otros actores que podrían aportar sobre cuáles son los valores de cada zona.

Coparticipación.
Durante la mañana de la víspera también se reunió la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside la concejala fregenista Claudia Giorgis (Frepam), donde continuó la polémica que se generó el jueves último durante la sesión, en torno a la intención del Frepam de aprobar una resolución del CD solicitando a la Legislatura que modifique la Ley 1065 y que determine criterios más claros para la distribución de la coparticipación desde las arcas provinciales a las municipales.
Si bien el PJ, a través de Laura Galluccio, aseguró que el cambio propuesto no iba a tener mucha repercusión -algo en lo que Cuelle no coincidió-, aceptó firmar el despacho y acompañar el reclamo. Lo mismo hizo el concejal del bloque Radical en Cambiemos, Miguel Bravo, mientras que Torres, de Pueblo Nuevo, votó en contra. Por esa razón, la comisión alumbró un despacho de mayoría a favor de la propuesta frepamista que será tratada en la próxima sesión.