Inicio La Pampa Buscan reactivación del tren biocéanico

Buscan reactivación del tren biocéanico

QUIEREN UNIR POR FERROCARRIL CHILE Y ARGENTINA

Varios municipios de las provincias Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, en conjunto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, firmaron un convenio para reactivar del Ferrocarril Bioceánico Unión Pacífico. Este proyecto, que busca unir a Chile con Argentina, permitirá reavivar la línea que pasa por el norte pampeano, precisamente por Rancul y Realicó.
Así lo informó el diario mendocino Los Andes, donde señaló que el acuerdo entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y la UTE China-Argentina prevé el diseño, compra y construcción del proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional «El Pehuenche».
Sobre la firma, el gerente general del FCUP y secretario general de la FEM, Alejandro Orlando, expresó: «En esta etapa vamos a recuperar la infraestructura ferroviaria entre estaciones de Realicó, pasando por el sur de San Luis y llegando a General Alvear y su conexión a la vía de Carmensa. Son alrededor de 380 kilómetros de vías. El trabajo a realizar es integral y contempla toda la infraestructura de vías, estaciones y material tractivo y rodante».
«Hasta ahora, se han desmalezado 120 kilómetros de vía férrea y se realizan tareas de mantenimiento y patrullaje. También se realizó la reconstrucción parcial de un tramo de vía en la Estación San Rafael», agregó el empresario.

Trabajo conjunto.
La iniciativa es desarrollada por las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael (Mendoza); Rancul y Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) y Lincoln (Buenos Aires), junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). Su propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados -sea por clausura oficial o por abandono de su operación-, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.
Desde el Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche consideran que comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional.
La obra comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria y que busca potenciar el desarrollo interregional de la zona central del país.