Buscan regular el servicio de cadetería

PROYECTO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Los diputados provinciales Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia, Darío Hernández y Luis Solana se reunieron para avanzar en una iniciativa que permita regular el servicio de cadetería y mensajería “delivery” en La Pampa.
En dicho proyecto se establecerán medidas que apunten a proteger y permitir el buen ejercicio de la actividad dentro de nuestra Provincia. Para ello buscan que se contemplen los distintos servicios que se realizan, la creación de un Registro de medio de movilidad comercial, credenciales que certifiquen la autorización de la prestación del servicio, así como la obligación de los elementos de seguridad, entre otros puntos.
Marín, en un comunicado de prensa, afirmó que “en épocas de crisis económicas como la que estamos viviendo, han proliferado en todo el país las nuevas aplicaciones celulares como “Rappi”, “Pedidos Ya” o “Glovo” que emplean a miles de jóvenes que no encuentran otras salidas laborales. En La Pampa tenemos que tener una normativa que proteja a nuestros más de 500 deliverys asociados en cooperativas e independientes y que además los aliente a modernizar el servicio para no ser rehenes de estas aplicaciones en el futuro”.
El legislador del PJ añadió que “en razón de ello es la importancia, y sabiendo que hay anteriores iniciativas legislativas que han apuntado en el mismo sentido, es que consideramos que debe ser una propuesta entre los bloques que justamente vienen trabajando esta temática”.
Marín amplió: “Vemos cómo en ciudades de nuestro país como Buenos Aires han proliferado estas aplicaciones, por las que se hace un servicio de entrega a domicilio y que el usuario puede saber en tiempo real el trayecto para conocer exactamente cuándo llegará su pedido. Por eso no podemos obviar la incidencia que pueden llegar a tener en un futuro cercano, queremos contribuir a la protección de este tipo de actividad y que beneficie con más trabajo pampeano seguro y de calidad”.

Precariedad.
Tindiglia, en tanto, señaló que “la provincia necesita una ley de cadetería. Ya no es posible seguir negando la situación de precariedad e inseguridad con que las y los cadetes desempeñan sus tareas laborales a diario” y agregó: “una normativa moderna que dignifique su tarea y provea estabilidad laboral, prestando, a su vez, especial atención a las experiencias exitosas de Cooperativas de Cadeterías, que trabajan en un ambiente de cooperación y solidaridad entre sus pares”.
Solana, por su parte, sostuvo que “somos pioneros en nuestra provincia en la temática ya que tenemos la primera cooperativa de mandaderos del país, que llegó a tener hasta 35 socios. Debemos garantizar condiciones de igualdad en su rubro. Hay empresas que han estado siempre en carácter de informalidad, y el proyecto contribuirá a una regulación laboral que impedirá seguir contratando personal en negro, que quedan expuestos permanentemente a accidentes, a robos u otras eventualidades sin ningún tipo de seguro o protección”.
Además, Solana se refirió a que “también es importante porque les permitirá a las cooperativas y empresas pampeanas tener certeza frente a competencia de modalidad virtual. Por ahora en La Pampa no han llegado, pero debemos estar preparados para controlar otras que bajo la fachada de aplicaciones que se relacionan directamente con el usuario, se esconden empresas que no tienen sede y no pagan impuestos en nuestra provincia”. Los diputados destacaron la importancia y el apoyo de parte de la Cooperativa de Mensajeros y Cadetes (Coopecad).