Cada día más cara: la nafta subió otra vez

LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON DESDE AYER UN 5 POR CIENTO

Ayer por la noche, después de la hora 0, las pizarras de las estaciones de servicio de YPF estaban siendo modificadas una vez más. Si se suma el mes de julio, este sería el cuarto aumento de los combustibles en las últimas cinco semanas.
En esta ocasión, el precio trepó un 5%, dentro de los márgenes que se esperan que incrementen todos los meses, según advirtió tiempo atrás la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), cuando dijo que el valor iba a variar entre un 5 y 10%.
La Infinia pasó, entonces, de 28, 77 pesos a 30,35, y la Súper de 24,54 pesos a 25,67. En tanto, el gasoil Diesel 500 ascendió de 24,54 pesos a 25,84, y el Infinia Diesel de 29,98 pesos a 31,63. En lo que va del año se calcula que, en total, el aumento del combustible ha sido, aproximadamente, del 35%.
Según concuerdan fuentes del sector, la suba de la divisa norteamericana, junto a una mayor apreciación del barril del petróleo en el mercado internacional, son los principales factores de los constantes incrementos en el país, donde el gobierno nacional decidió -hace un año atrás-, liberar totalmente los precios de los combustibles.

Cambio de hábito.
Un informe publicado por Cecha reveló algo previsible: que el expendio de naftas premium refleja una “paulatina retracción” en su participación del mercado de combustibles. Según el estudio, la caída se acentúa desde hace cuatro meses.
“Se está produciendo una migración de los consumidores de los combustibles tipo premium a los de menor calidad, principalmente en las naftas, donde no incide la demanda de las actividades económicas del agro o el transporte”, detalló Cecha.
En este mismo sentido se había expresado una semana atrás en LA ARENA el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de La Pampa, Miguel Ripa, cuando aseguró que “se nota un cambio en el consumo, es decir, de los premium se ha pasado a los combustibles normales, y también se está optando por el gasoil común”.
Por otro lado, en una recorrida que este medio realizó por algunas de las estaciones de servicio de la ciudad, los trabajadores de las mismas concuerdan en decir que se está comprando de menor calidad, que los consumidores aprovechan de manera más recurrente los descuentos y las promociones, y se está utilizando, además, la financiación en cuotas.