Cada vez más adultos mayores piden la bolsa de mercadería

PREOCUPACION POR EL CONGELAMIENTO DE PRESUPUESTO DE PAMI

(Eduardo Castex) – En el Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex transmitieron preocupación porque el congelamiento del presupuesto de PAMI provocó la “notable reducción” de la cantidad de productos que componen la bolsa de mercadería de programa Pro Bienestar, y los beneficiarios “se quejan” porque “no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes”. En la actualidad existen 96 beneficiarios de las bolsas de mercadería.
“Los fondos que nos envían (de Nación) están congelados, y con la misma cantidad de dinero cada vez podemos comprar menos. Incluso están atrasados los envíos de dinero, porque no nos pagan en tiempo y forma, pero tenemos la suerte que nos aguantan los comerciantes hasta que podemos pagar”, reconoció la dirigenta María Albando.
Actualmente existen 96 beneficiarios de las bolsas de mercadería. Hay más de treinta beneficiarios que reciben las bolsas de mercadería para dos personas, y los restantes para una sola persona, que obviamente tiene menos cantidad de productos.
“Los hombres (del Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex) se encargan de las licitaciones y estamos entregando 96 bolsas con nueve productos y hasta hace poco tiempo entregábamos 14 ó 15 productos. Sucede que desde Nación hace poco hubo un aumento de 12 pesos por cada bolsa que entregamos, lo cual es muy poco porque no alcanza para sumar ni siquiera un producto”, explicó la entrevistada a esta corresponsalía.

Lamentos e intereses.
La dirigencia del Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex reconoció que actualmente “los abuelos se lamentan, pero entienden que no es responsabilidad nuestra”.
“Cada vez vienen mas abuelos a pedir para acceder a la bolsa de mercadería, pero desde Buenos Aires tienen que decidir si los aceptan para recibir este beneficio. Todos los meses se suman más abuelos que quieren entrar en este programa, y tienen prioridad los que alquilan, si
están enfermos o con tratamientos”, reconoció.
-¿Los jubilados llegan a fin de mes?
-No. Encima a los nuevos jubilados les recortarán el sueldo con la mitad del Plus Patagónico, pero esto provocará que haya jubilados de primera y jubilados de segunda. Esto provocará una mayor brecha social.

Demora de pagos.
En el centro de jubilados de esta localidad se desarrollan actividades para los adultos mayores. Hay talleristas que dictan distintos cursos, de gimnasia pasado por artesanías o los talleres de la memoria y computación.
En este aspecto también existen inconvenientes porque PAMI no remite las partidas económicas para abonar los salarios de los talleristas.
“Los talleres están funcionando y viene bastante gente, pero acá también vienen bastante atrasados, así que los vamos cubriendo con fondos (económicos) de la institución, y después los recuperamos”, reveló Albando.

Festejos por el Día del Jubilado
En el edificio del Centro de Jubilados y Pensionados de Eduardo Castex se llevó a cabo hace unos días la celebración del Día del Jubilado. El encuentro contó con la presencia de delegaciones de las localidades de Mauricio Mayer, Winifreda, Monte Nievas y Eduardo Castex. Las actividades incluyeron la presentación de la agrupación de baile Piuquén, y los asistentes disfrutaron de una mateada, mucho baile y folclore. “Además, celebramos -anticipado- el cumpleaños de Eduardo Castex”, destacaron los organizadores.