Inicio La Pampa Cadetes: "Es el más nefasto de la democracia"

Cadetes: «Es el más nefasto de la democracia»

TERMINO EL PLENARIO NACIONAL

El octavo Plenario Nacional de Delegados Nacionales del Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina (Sucmra) se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa durante el día viernes y tuvo su acto cierre ayer por la tarde. Allí, estuvieron presentes delegados de todo el país acompañados por el secretario general de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, el candidato a diputado provincial del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Leonardo Avendaño, el candidato a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, y su vice, Paula Grotto.
El secretario general del Sucmra, Mariano Robles, habló en representación de las 17 regionales que participaron del plenario y expresó estar «muy contento por el esfuerzo que hicieron todos los compañeros para llegar hasta acá, a pesar de las luchas que hay en todo el país con este gobierno, que es el más nefasto de la historia de la democracia».
A su vez, resaltó la novedad de contar con «la aparición de las aplicaciones y la precarización laboral, que ya teníamos instalada pero ahora es mucho más grave».
En ese sentido, advirtió que hasta el momento tuvieron «peleas gremiales en donde teníamos un patrón al que podíamos tocarle la puerta» pero, con la incursión de las plataformas, «ahora tenés un teléfono, en el cual los compañeros que inician la lucha gremial cuando son ubicados con su celular los bloquean. Un botón, ese es el telegrama de despido».
«Nosotros decimos que eso es macrismo explícito. Le quieren meter el verso a los compañeros de que son emprendedores y por eso se tienen que pagar sus propias cargas sociales, la bicicleta, el casco. Si te accidentás o si te morís, como pasó la semana pasada en Buenos Aires, nadie se hace cargo», denunció Robles.
En el último tramo de su discurso, el dirigente gremial confirmó la adhesión en todas las regionales al paro del 30 de abril y la definición del Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina de apoyar «en todas las seccionales a los candidatos del proyecto nacional y popular, sea cual fuera, porque buscamos la unidad. Esperemos que el año que viene estemos hablando de derechos y no de superexplotación, ese es nuestro mandato».

Freno a las aplicaciones.
Por su parte, el candidato a intendente del Frejupa, Luciano Di Nápoli, agradeció la invitación y afirmó que, ante la situación que atraviesa el país, es necesario «más encuentros como este» y advirtió que «lo que están tratando de hacer es desmovilizarnos, separarnos, dividirnos. Siempre han intentado esto desde el neoliberalismo».
En ese sentido, indicó que el gobierno actual está «todo el tiempo pegándole al trabajador y a los más humildes, con la flexibilización y la precarización laboral. Por eso, este tipo de encuentros es para celebrarlo».
Di Nápoli también se refirió al trabajo que viene realizando en conjunto con los integrantes de la Cooperativa de Cadetes (Coopecad) «desde hace un largo tiempo» para encontrar soluciones ante «las problemáticas que están atravesando».
«A mí me tocó ser diputado provincial entre 2011 y 2015, de la mano de Cristina (Fernández de Kirchner), y con los chicos venimos buscando algún marco legal a la situación de precarización que reinaba y reina todavía. Por suerte se fue regularizando el tema de la cooperativa, ahora estamos con el proyecto de ley que presentamos en su momento y que todavía no ha podido ser aprobado. Esa es la lucha que se viene», agregó.
El candidato a intendente del justicialismo finalmente habló sobre las elecciones generales del 19 de mayo y remarcó que «en el municipio de Santa Rosa, estamos peleando una elección contra un gobierno de Cambiemos, que se ha manifestado en sintonía con la lógica del macrismo a nivel nacional, de espalda a los trabajadores y los instituciones. Incluso, ha tenido manifestaciones a favor de Uber». Ante esto, Di Nápoli tomó el compromiso «de que a partir del 10 de diciembre, cuando seamos gobierno, ninguna de esas aplicaciones que vienen a precarizar el trabajo de los y las argentinas van a hacer pie en el municipio de Santa Rosa».