Cajas previsionales: La Pampa cerca de acordar con Nación

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES QUE "REPATRIARIAN" 800 MILLONES A LA PROVINCIA

La provincia de La Pampa está a punto de lograr un acuerdo previsional con el Estado nacional, a través del cual terminará de definir el modo en que Nación compensará a nuestra provincia por no haber transferido sus cajas jubilatorias en la década del ’90. Luego de dos años de desencuentros, este año las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda pampeano y la cartera nacional y la Anses están avanzadas en cerrar un acuerdo como el que ya sellaron Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
La novedad la reveló el ministro de Hacienda Ernesto Franco, quien visitó los estudios de CPEtv para participar del programa La Parte y el Todo. La entrevista se emitirá esta noche, desde las 22, en el canal 2 de la señal de cable de la Cooperativa.
Si todo sale como se espera, el gobierno pampeano logrará un pacto que devolvería a nuestra provincia 800 millones de pesos que Nación debía poner para cubrir las jubilaciones provinciales pero no lo hace, obligando al Instituto de Seguridad Social a cubrir la totalidad de los haberes, poniendo así en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional local.
“Cuando llegamos (junto al gobernador Carlos Verna al Ejecutivo provincial, en diciembre de 2015), lo primero fue tratar de llegar a un acuerdo con Nación, pero no se pudo y se judicializó. Luego se hizo un frente con otras provincias para que se incluyera un sistema distinto al que existía”, recordó.
A partir de ese reclamo, se logró un esperado cambio que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2017. “En ese momento, había una discusión respecto a que las cajas transferidas, en lugar de pagar el 16% de contribuciones patronales, pagaban el 8. Entonces, querían una “moratoria” y ahí pudimos negociar y conseguir los votos para generar un nuevo criterio, que se aplica desde el primer día del año pasado, el cual resulta muy sostenible”, dijo.
Aquel acuerdo consistió en que Nación pagara a la Provincia el déficit que se origina entre las contribuciones patronales que se fijan para las cajas transferidas y el haber jubilatorio que le paga Nación a esos jubilados. “Como si con la historia laboral de nuestros jubilados se les pagara a nivel nacional. Un trato igualitario. Y la diferencia de ahí para arriba la paga La Pampa. Esto lo entendió la Nación”, recordó.
-¿Cómo llegamos al acuerdo que ahora están por cerrar?
-Cuando salió esta ley, pusieron la palabra “armonizar”. La añadieron los cordobeses. Ahí, la Anses lo interpretó distinto y ocurrió el famoso tema del 40% que nos descontaban, razón por la cual se terminó por judicializar el tema. Este año, (desde Nación) lo entendieron y cuando se cambió la ley (en la reforma previsional de diciembre último) lo quitaron y quedó como debe ser. Por eso ahora estamos negociando, y acercándonos muy bien desde el punto de vista técnico, justamente con el cruce de bases de datos desde la provincias hacia la Anses.
-¿Qué significa esto?
-Toda la documentación, la historia laboral de un jubilado provincial, ingresa a la base de datos de la Anses. Si el jubilado es sujeto de derecho, pasa al segundo plano, que es calcular su haber, de acuerdo a su historia laboral.
-¿Esto evita que las provincias abusen?
-Claro. Esto está en camino. Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba ya llegaron a un acuerdo, que todavía no se firma porque falta un decreto, Formosa está en otra discusión y nosotros estamos en la etapa de intercambio de datos.
-¿Ya no harán falta las auditorías?
-Ellos antes auditaban lo que nosotros hacíamos, pero ahora el cálculo jubilatorio lo van a hacer ellos. Les damos la historia laboral para que ellos determinen el haber. Si hay diferencia, los aumentos correrán por cuenta de la provincia. La diferencia tendríamos que soportarla nosotros, que son 300 millones. Ahora, La Pampa está cubriendo 1.140 millones de pesos.
Franco explicó que el acuerdo resolverá el problema del flujo de fondos previsionales, mientras se aguarda que la demanda que La Pampa inició a la Anses solucione el problema de las reservas del ISS. El ministro estimó que una sentencia demandará alrededor de 5 años. “Las reservas son las que están judicializadas, son los millones que Nación nos debe y debieran ir a las reservas”, explicó.

Coparticipación Provincia-Municipios
Franco aseguró que antes de septiembre la Provincia quiere tener acordado con los municipios el nuevo esquema de coparticipación. La intención del gobernador Carlos Verna es tener el plazo suficiente para el tratamiento legislativo del anteproyecto para que pueda aplicarse a partir del 1 de enero del año próximo.
“Las modificaciones van a ser para la distribución entre los municipios. Para esto tienen que existir leyes especiales. Lo que sí les está quedando claro es que entre 2007 y 2017, se transfirió el 5% del Fococo, la coparticipación subió y pasó de 18 al 23% y las regalías no se les transferían y hoy las comunas reciben el 25 por ciento. Hubo una transferencia de recursos, sin transferir funciones. Con lo cual ellos tienen 1.150 millones de pesos”, explicó.
Franco aseguró que Provincia busca hacer más eficiente el reparto, ya que “llegó la etapa de que compartan parte de la responsabilidad que tiene la Provincia, por ejemplo, en la construcción de viviendas sociales”, concluyó.