Cambian el nombre de “Escuelas Especiales” por “Escuelas de apoyo a la Inclusión”

El gobernador, Carlos Verna, mediante un decreto permitió el cambio de todas las instancias que llevan el título de “escuelas especiales” a “escuelas de apoyo a la inclusión”.

“Es preciso resignificar los servicios de apoyo a la escolaridad obligatoria, en todos sus Niveles y Modalidades, fortaleciendo la inclusión con calidad de todos los integrantes de la comunidad educativa”, indicaron mediante un comunicado de prensa. Además, sostienen que para dar cumplimiento a las condiciones para la inclusión escolar es preciso incluir la figura del Docente de Apoyo a la Inclusión en las Escuelas y Servicios Educativos de Apoyo a la Inclusión, en los Servicios de Aprendizaje Integral y en los Centros de Estimulación y Aprendizaje Tempranos. Esta figura permitirá detectar las barreras que impiden el aprendizaje y así elaborar los ajustes razonables que habiliten el acompañamiento de las trayectorias escolares que no contaban con Escuelas Especiales.

“Asimismo, es pertinente incorporar a los Escalafones y Cargos de los Centros de Estimulación y Aprendizaje Tempranos la figura del Maestro Estimulador, y en los Servicios de Aprendizaje Integral al Maestro de Grupo y al Maestro de Especialidad. Por otra parte, es imperioso suprimir aquellos cargos que responden desde la Educación Inclusiva a un modelo médico de la discapacidad: Médico Pediatra, Médico Psiquiatra, Médico Fisiatra y Médico Otoneurofoniatra, ya que las intervenciones educativas están dadas por los apoyos y ajustes razonables que puedan recibir los estudiantes para asegurar sus aprendizajes, y no por las intervenciones médicas”, indicaron.