Cambiaron el plan académico de Abogacía

Durante la sesión del martes 28 de agosto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, aprobó por unanimidad, el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía. El  nuevo plan se implementará a partir del 2020.

El trabajo para la construcción del nuevo plan comenzó en el año 2017, partió de un diagnóstico institucional que evidenció la necesidad de modificarlo, y continuó de manera constante estableciendo diálogo con los distintos sectores que forman la comunidad académica, como los docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Asimismo, se convocó al Colegio de Abogados, al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, de esta manera, diferentes actores pudieron hacer sus aportes.

“El nuevo plan es innovador, ya que redefine el perfil de los egresados y las egresadas y los alcances del título hacia profesionales formados en la gestión y la solución de conflictos. Se trata de un cambio de paradigma en la enseñanza del derecho, que implica garantizar espacios de construcción compartida y colaborativa del conocimiento, y sobre todo, aprender en el hacer. Un ejemplo de esto es que los y las estudiantes que realizan pasantías tendrán un espacio para poder compartir y socializar, con sus compañeros/as de carrera, su experiencia de trabajo y crecimiento profesional”, destacó Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Es necesario destacar que este nuevo plan duplica el mínimo requerido por los estándares de acreditación de carreras sobre contenidos prácticos a través de talleres como “Taller de Lectura y Comprensión de textos jurídicos”, “Taller de Argumentación Jurídica y Debate”, Taller de mediación, negociación y resolución de conflictos, Taller de Derecho de los consumidores y usuarios, “Clínica de derecho de interés público”, entre otros.

Es mediante los talleres y clínicas que se fortalece la enseñanza práctica del derecho en los distintos ámbitos de actuación profesional. “Esto busca que los y las profesionales egresados de nuestra facultad puedan tener un fuerte manejo de los principios y las destrezas requeridas para el ejercicio profesional. La carrera sigue teniendo un necesario perfil generalista, y busca brindar herramientas para que puedan adquirir competencias profesionales para desarrollarse en las distintas ramas, formas y ámbitos del ejercicio de la profesión”, resaltó el decano.

Asimismo, busca la formación de profesionales con una mirada crítica y socialmente comprometidos a través de la incorporación de ejes transversales en derechos humanos, género y diversidad y cooperativismo. “En los contenidos mínimos de las materias, estos ejes se encuentran presentes de manera implícita o explícita, de manera que puedan contribuir a la configuración de perfiles más amplios y con compromiso social”, dijo Marull.

El nuevo plan tiene un total de 2992 horas, -el anterior tiene 3390-, y se implementará a partir de 2020. Los planes 1995 y 2017 estarán vigentes hasta el 31/12/2023 e incluye un programa de transición flexible para que los estudiantes puedan sumarse al nuevo plan sin sumar carga horaria.

FOTO: FRANCISCO MARULL.