Inicio La Pampa "Cambiemos dejará al país sumido en una catástrofe"

«Cambiemos dejará al país sumido en una catástrofe»

ANIBAL FERNANDEZ

El ex funcionario nacional durante el kirchnerismo, Aníbal Fernández, lanzó una dura crítica a la política económica que impulsó el Gobierno del presidente Mauricio Macri, la cual sumió al país en «una verdadera catástrofe». A su vez, posicionó a Cristina Kirchner como la candidata del peronismo y aseguró que, de ganar en las elecciones de octubre, deberá sentarse con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda. «Cristina tiene la espalda de llevar adelante un país que va recibir una deuda de más de 56 mil millones de dólares de deuda», afirmó el ex jefe de Gabinete.
En diálogo con Radio Noticias, Aníbal Fernández, quien se presentará en las próximas elecciones como candidato a concejal en Pinamar, realizó un análisis sobre la situación económica y social del país y cuál es el rol que tiene que tener el peronismo de cara a octubre. A su vez, habló sobre la Justicia y el escándalo que destapó el caso de extorsión y espionaje que lleva adelante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El peor gobierno.
Fernández no dudó en calificar al Gobierno de Cambiemos como «uno de los peores gobiernos de la historia del país» ya que «sumió al país en tres años en una catástrofe», ya que el próximo presidente recibirá un país con niveles exorbitantes de deuda. También apuntó duro contra Mauricio Macri, de quien aseguró que es «un libro sin tapa y sin hojas».
«Estamos en presencia de uno de los peores gobiernos de la historia, entre los que incluyo al de (Fernando) De la Rúa y Juárez Celman. Sumieron al país en una catástrofe. El presidente es un impresentable, no tiene idea del derecho, de la política, de nada, es un libro sin tapa y sin hojas», criticó duramente el ex funcionario.
Y agregó: «Encima lo envalentonaron, cuatro vivos le dicen que repita algo y él lo repite y entonces termina diciendo ‘a mí me gustaría que me evaluaran por la pobreza» y ahora tenés el 32% y era del 25,7%. «Ahora tiene 14,3 millones de argentinos debajo de la línea de la pobreza y mientras vos te dedicás a hacer negocios para tu familia y tus amigos ricos, la gente se caga de hambre».
Continuando en su crítica hacia Cambiemos, Fernández planteó que el peronismo «tiene la responsabilidad de ponerse a la cabeza de esa discusión y liderar un gobierno de salvación nacional» y explicar lo que dejó «la derecha corrupta» que hoy gobierna. Y remató: «Antes criticaban a Fútbol Para Todos, que ahora equivale a un día de intereses de las Leliq, y no dicen nada».

¿Gobierno de unidad?
Consultado sobre si el PJ podrá encolumnar una lista de unidad para octubre, el ex funcionario indicó que la única dirigente para encabezar ese gran acuerdo es la ex presidenta. «Cristina tiene la espalda de llevar adelante un país que va recibir una deuda de más de 56 mil millones de dólares de deuda», subrayó al respecto.
En relación a las precandidaturas de algunos dirigentes del peronismo, admitió que «todos tienen el derecho a presentarse». Sobre el caso del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, Fernández expresó que «pretende representar un segmento» y que «al lado de Macri es Churchill» porque «es un tipo formado y sabe leer».
«El tiene el derecho a exhibir sus pretensiones, pero entendemos que el peronismo pasa por otro lugar, es un tipo técnico pero no político. En mi opinión la única figura tiene que ser Cristina», analizó el ex jefe de Gabinete, quien además destacó la función que lleva Rubén Marín frente a la Mesa de Acción Política del PJ para la unidad del partido.

– ¿Y Cristina quiere ser presidenta?
– Sí, olvídese. Ella es un animal político y nunca va a dejar de serlo.

– ¿Y las otras expresiones?
– Todas tienen el derecho de querer presentarse, si todos trotan para exhibirse, la yegua también va a trotar, pero vamos camino, en dos meses, a tener que definir la candidatura y muchos se van a dar cuenta que los números no les van a dar.

– ¿Cómo es viable un país con los niveles de deuda de la Argentina?
– Directamente no es viable. Estos tipos rompieron todo y ahora el próximo gobierno tiene que ir y renegociarla y patear los vencimientos para delante. El daño que va a dejar este gobierno impresentable va a ser superlativo.

– Entonces, ¿quién puede votar a Cambiemos?
– Sacando el hecho de estar loco, porque no vota al peronismo, aunque implique tirarse un tiro en el pie.

La Justicia.
Otro de los temas a los cuales se refirió Fernández fue la situación de la Justicia, la cual con el escándalo de la denuncia por espionaje ilegal quedó fuertemente cuestionada tanto por algunos medios como por la población en general. «Cuando aparecen en este tipo de cosas, los jueces y los fiscales, a mí me gustaría que coparan la parada porque no puede haber un fiscal investigando con este enchastre; y si no tiene nada que ver, es injusto que el fiscal que esté investigando se tenga que comer ese enchastre», explicó.
«Lo que hay que hacer es despejar rápidamente esa situación, por eso creo que Stornelli debería presentarse en Dolores y dar todas las explicaciones o colaborar con la investigación para salir del tema, es simple», opinó el ex funcionario, al mismo tiempo que pidió que «hay que dejar que la Justicia investigue».

– Lo escucho muy prudente, teniendo en cuenta que usted fue víctima de una operación mediática.
– No es con agravios que se resuelve ese tema. Cuando a mí me apareció este tema (el caso de la efedrina) que usted refiere, en un programa de Canal 13 con la producción de Jorge Lanata, donde este tipo (Marcelo) D’alessio le lleva la información a (José Luis) Salerno, que primero dice que yo estaba involucrado y después en la Justicia se desdijo, eso mis amigos me decían que saliera a explicar. Pero, ¿a dónde iba a ir? Por eso era mejor esperar.

Pasado el tiempo, el ex funcionario expresó que «hoy está todo arriba de la mesa » y, por ese motivo «no sentido tiene que yo agravie» ya que «todo el mundo se dio cuenta lo que hicieron para perjudicarme, porque yo no fui siquiera citado en ninguna de las causas». Y añadió: «Yo tengo una sola vida, es muy simple, trabajo todo el día, no dejo de estudiar, de escribir, no salgo de noche. Nunca tuve una historia negra».

«Lastimaron a La Pampa»
El dirigente kirchnerista aseguró que La Pampa es una provincia «a la que lastimaron de todos lados» tanto del punto de vista económico como político» y por ese motivo «tiene que ponerse a pensar seriamente qué es lo que quiere».
A su vez, se refirió al histórico conflicto del río Atuel entre La Pampa y Mendoza, en donde el ex jefe de Gabinete acusó al presidente Macri de «tirar abajo» el «frágil equilibrio» que habían construido durante la gestión del gobierno anterior. Además, expresó que es necesario que se fije un caudal para recuperar el ecosistema del oeste pampeano.
«Este hombre (en alusión a Macri), en un tema que trabajé muchísimo como el del Atuel, en el que construimos un frágil equilibrio, lo rompió en dos minutos haciendo gestos políticos y no se pensó en cómo hacer para que La Pampa reciba agua», cuestionó Fernández, al mismo tiempo que exclamó que «hay cosas que hay que estudiar y analizar antes de actuar».

Elogio del ex ministro.
Durante un tramo de la entrevista, el dirigente político aprovechó el espacio y lanzó declaraciones elogiosas para este diario, a la vez que destacó los más de 85 años de trayectoria de este medio y su rol en la provincia y la región. «Si un dirigente nacional no conoce el diario LA ARENA, no puede ser dirigente nacional», afirmó Aníbal Fernández, al momento en que Carlos Mateu, desde los estudios, le explicaba al ex funcionario que Radio Noticias forma parte de la misma empresa periodística.