Inicio La Pampa Cambiemos sumó su novena derrota electoral

Cambiemos sumó su novena derrota electoral

KRONEBERGER Y ALTOLAGUIRRE RECONOCIERON APLASTANTE VICTORIA JUSTICIALISTA

Tras el cierre de los comicios, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical mostró una imagen totalmente opuesta a la ofrecida tras las internas del mes de febrero. La tristeza y la desolación coparon la sede tras conocer los primeros resultados. Pasadas las 19.30, los hermanos Hipólito y Leandro Altolaguirre hablaron ante los presentes y admitieron con dolor la derrota en la provincia y en la ciudad de Santa Rosa.
«No se ha dado lo que esperábamos, seguramente no supimos transmitir lo que se ha hecho», manifestó Hipólito y reconoció que «hemos perdido la ciudad. En la democracia a veces se gana, a veces se pierde. La gente cuando vota siempre tiene razón y da su premio y su castigo». Estamos reconociendo que hemos perdido la ciudad».
Luego del breve discurso, Leandro Altolaguirre se dirigió al Cepam, en dónde se encontraba Luciano di Nápoli, para felicitarlo por su victoria.
De esta manera, la alianza Cambiemos sumó una nueva derrota electoral tras la aplastante victoria que obtuvo el Frente Justicialista Pampeano, tanto en la Provincia como en la ciudad de Santa Rosa. De esta manera, tras perder en La Pampa, la fuerza que encabeza Mauricio Macri acumuló nueve derrotas consecutivas. Desde comienzo del año, perdió en las PASO de Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santa Fe y en las generales de Neuquén, Río Negro y Córdoba.

«Las urnas son las que hablan».
En diálogo con la prensa, el actual intendente de la capital pampeana se refirió a los resultados y afirmó que «ya habrá tiempo para analizar» y sostuvo que «ahora se dio un resultado y ya está, las urnas son las que hablan».
A su vez, remarcó que hicieron «todo lo que se podía hacer desde la gestión, trabajando, dando respuesta, proyectando y estudiando, pero encontramos una ciudad destruida y ponerla en condiciones no es nada fácil».
«Hoy por hoy autocrítica no tenemos», continúo Altolaguirre y consideró que tuvo que «encarar muchos frentes. Hubiéramos preferido tener más respaldo del gobierno provincial».
«Teníamos una gestión que estaba abandonada, destruida y endeudada y la hemos saneado, hemos empezado a hacer las obras. Entendemos siempre las necesidades del vecino, que son urgentes, pero con los recursos que tenemos y con una Ley de Coparticipación que este año nos saca 200 millones de pesos que perjudica a Santa Rosa, es difícil poder revertir tan rápido las cosas», agregó.
Consultado sobre el posible impacto de la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, Altolaguirre no quiso apuntar contra nadie y enfatizó en que es «el votante es el que tiene la razón. Nos quedan 7 meses de gestión para seguir trabajando y tratar de hacer la transición lo mejor posible para que Luciano encuentre una ciudad encaminada».

«No fue una mala elección».
El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, arribó al Comité pasadas las 21 para sumarse a sus correligionarios. Antes de ingresar, habló con la prensa y remarcó que «no fue una mala elección, vamos a sacar el 30% cuando en otras provincias no sucedió esto».
En ese sentido, manifestó que «si bien es cierto que hemos perdido y a lo mejor pensábamos ganar o no perder por tanto, en la provincia hemos recuperado varios lugares. Me parece una elección importante, si llegamos al 30% o más también porque las distintas elecciones que hubo en otras provincias no llegaron a ese porcentaje, por lo tanto el resultado para nuestro espacio no deja de ser importante».
Con respecto al escrutinio, Kroneberger expresó que «cuando se da un resultado electoral hay una multiplicidad de cuestiones a analizar» y resaltó que «el ciudadano tiene algo muy sagrado que es el voto, que define y tiene todo el derecho de elegir. Por lo tanto, nosotros tendremos que evaluar y hacer la autocrítica», aunque admitió que «lo nacional también tuvo que ver en está elección»
En esa línea, consideró que el mensaje y el proyecto de gestión no llegó a la ciudadanía pampeana. «Cuestionamos tantos años de justicialismo» pero «evidentemente los pampeanos quieren seguir con el mismo modelo. Eso no quiere decir que nosotros no pensemos que en La Pampa hay un modelo que se agotó», indicó.

«El PJ nos ganó bien».
Luis Evangelista, candidato a vicegobernador, también estuvo en la sede del Comité y admitió que el Partido Justicialista «nos ha ganado muy bien. La ciudadanía ha elegido al PJ para que siga conduciendo la provincia y haya un cambio en Santa Rosa. Es el momento de acompañar, como corresponde».
Evangelista se mostró sorprendido por la diferencia en los resultados pero aseguró que «no es matemática y se define con la decisión de los ciudadanos».
«Tenemos muchas autocríticas que haremos puertas adentro», añadió y remarcó que «siempre hablamos de la provincia y de cada una de las localidades. Indudablemente que La Pampa no vive aislada del país, no le vamos a echar la culpa al gobierno nacional por la derrota», concluyó.