Caminos complicados por el agua en Villa Mirasol

LA COMUNA NO TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA AFRONTAR LOS TRABAJOS

Villa Mirasol: El intendente, Emilio Soncini, recorriendo las zonas inundadas de los caminos rurales. Lagunas - Lluvias - Arreglos - Maquinarias

El ejido de la localidad de Villa Mirasol presenta en algunos sectores “agua en exceso” y al oeste de la ruta provincial 7 hay caminos vecinales intransitables, dijo ayer a LA ARENA el intendente Emilio Soncini, que informó además que la comuna no cuenta con los recursos suficientes como para afrontar los trabajos que se requieren.

Indicó que no está dispuesto, como le pasó en la anterior emergencia -mucho más grave- a endeudar a la comuna alquilando maquinarias. “Haremos hasta donde nos da el dinero, ya les expliqué a los productores de la zona cuál es la situación”, sostuvo.

Anunció que marcha a buen ritmo la obra de construcción de seis viviendas sociales y que espera poder encarar algunas más antes de fin de año cuando dejará el cargo. “Lo seguro es que voy a entregar un municipio saneado, sin problemas de funcionamiento”, tiró.

Soncini, que resolvió dar paso a una renovación en el sillón comunal, se mostró confiado en que el actual viceintendente, Héctor Ramborger, va a poder obtener un triunfo que de continuidad a los gobiernos radicales en la localidad. “Le hemos dado libertad para que convoque a su gente de confianza, que arme la lista y lo ha hecho muy bien, conteniendo a todos. Creo que vamos a ganar las elecciones y aportar al triunfo de Daniel Kroneberger en la interna de Cambiemos”, pronosticó.

Exceso hídrico.
Castigado por las inundaciones de los últimos años, Soncini dijo que “ahora en algunos sectores tenemos agua en los campos, pero nada parecido a lo anterior. En los sectores que no han sido afectados, la producción está muy bien, vamos a tener una gran cosecha gruesa”.
Informó que los mayores problemas están en el sector de su ejido ubicado el oeste de la ruta 7. “Ahí hay mucha agua en los campos y estamos trabajando en los caminos con muchas dificultades y pocos recursos”.

Al respecto sostuvo que “la maquinaria y el personal disponible están en forma permanente, algunos caminos ya los hemos podido habilitar pero hay otros que no. El tema es la falta de recursos, en esta época en Vialidad no hay nadie y tampoco hemos tenido ayuda de Asuntos Municipales”. Reveló que se va a reunir “con ‘Fito’ Calvo (secretario de Asuntos Municipales) para pedirle ayuda”.

Sostuvo que “pagar el combustible, las horas extras y la comida del personal sale caro y hoy la comuna no tiene tantos recursos”, a la vez que anunció que “no voy a caer en la situación de la vez anterior, no voy a contratar maquinaria. Ya se los dije a los productores, haremos hasta donde podamos pero no voy a volver a endeudar a la municipalidad”.

“La falta de recursos condiciona todo, estamos con lo justo para el funcionamiento y poco más”, respondió sobre el resto de la actividad y celebró el avance de la obra de construcción de seis unidades del programa “Mi Casa”. “Ya estamos llegando al techo, la obra va muy bien y aunque tenemos todo el año de plazo para terminarlas vamos a hacerlo mucho antes, al menos si los fondos llegan en tiempo y forma”, contó y añadió que “creo que vamos a poder encarar algunas más”.

Política.
Soncini decidió no ir por la renovación de su mandato al frente del municipio de Villa Mirasol y su nombre aparece en la lista de la UCR como aspirante a una banca en la Cámara de Diputados. “Estoy en la posición 13 y creo que será muy difícil que llegue. Mi aspiración es terminar mi carrera política como diputado, pero estoy algo lejos de los lugares expectables”, lamentó.

Dijo sin embargo que “estoy trabajando, acá en Mirasol en la provincia para que Daniel Kroneberger sea el próximo gobernador. Ese es mi objetivo y mi sueño del momento, después se verá si en el futuro tendré alguna función”. Soncini dice ser “radical de cuna” y está junto a Kroneberger desde hace mucho tiempo. “Ahora está la oportunidad y creo que en esta interna vamos a ganar sin problemas”, aventuró.
Dijo con relación a su sucesión en la comuna que “Ramborger es un buen candidato, con experiencia, y armó una lista que cayó muy bien en la gente. Sin dudas tenemos todas las chances de seguir gobernando en la localidad”, cerró.

“Lo quieren borrar”
Emilio Soncini ha sido, desde el comienzo, contrario a los frentes y muy crítico respecto de la última alianza con el PRO. Lo atestiguan los archivos. Y ahora contó que “Mac Allister me llama todas las semanas, pregunta cómo van las cosas y si necesitamos algo”. Lo dice sabiendo que el cronista ni siquiera preguntará si alguna vez llegó algo porque conoce de antemano que a Villa Mirasol nunca llegó ayuda del gobierno nacional. Pese a las carpetas que con proyectos desfilaron hacia Buenos Aires.

“También me pregunta si en Mirasol lo van a votar. Yo le respondo que yo no, pero que alguno lo va a hacer”, sostuvo con la naturalidad de sus convicciones y aseguró que “en el radicalismo todos van a votar a nuestro candidato y por lo que veo y escucho en el pueblo hasta algunos peronistas lo van a hacer”.
El veterano dirigente opinó que “algunos radicales son tan responsables como ciertos peronistas de haber creado y alimentado a esta figura (Mac Allister), pero parece que ahora se han dado cuenta de quién es y lo quieren borrar”.