Inicio La Pampa Caminos intransitables preocupan a productores

Caminos intransitables preocupan a productores

LA SEQUIA AGOBIA A CALEU CALEU

El titular de la Asociación Rural del Sur Pampeano, Jorge Mozo, dijo estar muy preocupado por las consecuencias que tiene la persistente sequía en el sector ganadero de la región. El dirigente reveló que la mayoría de los caminos de la red terciaria están intransitables, lo que impide que productores puedan sacar hacienda que deben vender para pagar compromisos.
Mozo afirmó a FM Libertad que la grave situación se da en todo el departamento de Caleu Caleu y en gran parte del de Lihué Calel. «Se hace imposible recuperar los caminos, hacen todo lo posible pero la sequía es muy grande», denunció.
«Los caminos son un problema al que no le encuentran solución, las máquinas de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de La Adela están trabajando continuamente tratando de hacer todo lo posible para arreglarlos pero no dan abasto», reconoció.
«Las rutas están todas iguales de intransitables. La 34, la 34 sur, 32, 4, 30, 11, están más o menos parecidas. Ya hay sectores en los que no se puede pasar, se han encajado camiones y los tienen que sacar con lingas», agregó.
«Lamentablemente no es mucho lo que pueden hacer -Vialidad y comuna-, van sacando el ‘talco’ donde hay mucho, pero en cuanto pasan los camiones y camionetas el camino se rompe», relató.
Asimismo reveló que en la desesperación por darle respuesta al sector los operadores viales han hasta regado varios sectores. «Han echado agua y pasado las máquinas luego, ahí queda bien, pero es ese pedacito, es inimaginable hacer esto en todas las rutas. Tendría que llover ya», admitió.
La imposibilidad de contar con caminos tiene efectos colaterales. «Hay gente que tiene que sacar hacienda para vender y cumplir compromisos y no saben cómo hacer», dijo.

Sin pastura.
La falta de pasto es otro de los motivos que lleva a los productores a mover la hacienda. «Lo que pasó es que las lluvias hicieron entusiasmar y cargaron los campos de animales. Y ahora están sacando vacas viejas, medio diente y nuevas, también terneros, y hay lugares en los que no se puede ni entrar ni salir. La situación realmente es muy complicada», indicó.
Dentro de las dificultades que se agregan está el de la vacunación contra la aftosa. «También estamos en la época de la campaña de vacunación que debería terminar a mitad de mayo. A pesar de los caminos ya se lleva hecho el 85% de los rodeos, pero creo que como va en 10 ó 15 días se termina», concluyó Mozo.