Camioneros reclaman el cumplimiento de tarifas

(General Pico) – Cerca de medio centenar de camioneros piquenses se manifestó ayer a la mañana en la Rotonda del Aeroplano, ubicada en el cruce de las rutas provinciales 1 y 102, en reclamo del cumplimiento de las tarifas acordadas. Los trabajadores adhirieron a la medida llevada a cabo a nivel nacional por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).
Daniel Astaburuaga, referente de los camioneros locales, señaló que en Pico son 40 transportistas adheridos a la Fetra, y que se acompañó la medida de fuerza que se adoptó, en reclamo de tarifas.
“Estamos pasando un momento malo. Las tarifas no son las acordadas en septiembre, no se logra cobrar por los cerealistas grandes y los chicos, no podemos cobrar una tarifa coherente. Estamos trabajando a pérdida y si salimos cargados para Rosario, tenemos que pensar en traer una carga de arena o de buscar alguna vuelta, sino, no sirve, no nos da. Para ir a Rosario estamos con un gasoil de 15 ó 16 mil pesos, más otros 4.500 pesos de chofer, y viajamos por un flete de entre 20 y 22 mil pesos”, explicó.
“Si sacás el número fino, salís hecho, porque si contás que tenés el gasto de un seguro mensual, el gasto de cubiertas, trabajás a pérdida y no podés trabajar más así”, dijo.
“Hay gente que tuvo que devolver camiones nuevos que los había sacado por intermedio de créditos. Lo devuelven porque no se llega a pagar una cuota mensual, porque no sabés cuánto vas a juntar a fin de mes”, agregó.

Viajes cortos.
Astaburuaga indicó que en General Pico hay 40 asociados a la Fetra, y que trabajan “con los pooles de siembra” en el transporte del cereal. Sin embargo, este año el sector está “pasando un mal momento”, que le lleva a sacar los camiones a la ruta.
“Nosotros trabajamos con dos o tres pooles de siembra, ahí está el fuerte nuestro. Se trabaja bien pero este es un año malo. Los precios son malos, el país está mal y eso lleva a que el transporte de Pico esté trabajando a pérdida. Algunos pooles en vez de llevar el cereal a Rosario, lo llevan a la planta de Cargill, y ahí sí nos afecta porque teníamos viajes largos que llevábamos a Rosario y hoy vienen viajes cortos a la planta de Pico. Ese es uno de los puntos que Fetra pide a nivel nacional. Tiene que haber un poco más de respeto y tendría que ser un poco más equitativo, porque si el camión sirve en cosecha para hacer el viaje corto también tienen que tener la consideración que nosotros tenemos que seguir viviendo todo el año”, contó.
Por último remarcó que la difícil situación afecta a todo el sector de transportistas, no sólo a los adheridos a la Fetra.
“La situación de los camioneros de Pico es complicada. Le pedimos al resto de los camiones de Pico a venir, para que las grandes plantas vean que no da para más y que estamos trabajando a pérdida. No se está pidiendo una locura, se pide que el trabajo de uno rinda. Si no se estuviera complicado, no se sale a la ruta”, finalizó.