Camuzzi denunciada por la “compensación”

LA ACUSAN DE COBRAR EL SUBSIDIO DE NACION, AUN CUANDO TENIA UN SEGURO DE CAMBIO

La Asociación Ciudadana por la Transparencia y la Anticorrupción (Acita) denunció penalmente a las distribuidoras de gas de todo el país, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana, por la compensación que percibieron por el costo que les ocasionó de la devaluación del peso. Así lo reveló ayer el portal de noticias La Política Online. El sitio destacó que la denuncia se suma a la que en su momento radicaron el fiscal Guillermo Marijuan y el diputado Rodolfo Tailhade.
El sitio recordó que, este año, un decreto de la Secretaría de Energía estableció un aumento tarifario para resarcir a las empresas ante la variación del tipo de cambio, medida que finalmente, frente al descontento social y la presión del radicalismo, el Gobierno dejó sin efecto y se hizo cargo de la transferencia de 20.000 millones de pesos.

Desembolso ilegal.
Para la ONG denunciante, ese desembolso “es ilegal porque el marco normativo no prevé ningún tipo de compensación por la variación del tipo de cambio, que está a cargo de las empresas bajo el propio riesgo empresario”, dado que “las devaluaciones en Argentina no son extraordinarias, sino habituales”.
Incluso destacaron que el propio ente regulador de la actividad (Enargas), puso de manifiesto que no correspondía aceptar ajuste alguno en el precio del gas, tan solo unos días antes de la resolución dictada por el secretario de Energía Javier Iguacel. “El Enargas ha rechazado los argumentos planteados en tanto toda la argumentación de las licenciatarias resultaba hipotética y meramente conjetural, dado que no acreditaron materialmente el efectivo pago del gas al tipo de cambio actualizado”, reza la denuncia.

Seguros.
El otro hecho que pusieron de relieve es que la mayoría de las distribuidoras tendrían contratados seguros de cambio, en virtud de los cuales, “intentan obtener un beneficio doble” de cobrar estos seguros junto a la compensación estatal. Es por eso que se acusa a los directivos de Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, Naturgy Energy Group, Ecogas, Gasnor, Gasnea y Litoral Gas por “pretender cobrar una compensación a sabiendas de que no les corresponde”.
La denuncia apunta también contra el presidente Mauricio Macri, Iguacel y el jefe de Gabinete Marcos Peña por los delitos de “defraudación en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La parte acusadora, a su vez, pidió intervenir como querellante al ser “una asociación civil que tiene como misión velar por la transparencia, lucha contra la corrupción y prácticas contrarias a la ética”.