Cancelan quemas

TRAS LAS QUEJAS

El área de Defensa Civil de la provincia dispuso la finalización de la temporada de quemas prescritas de bosque nativo. Desde el domingo, cuando la ciudad vivió una “lluvia de cenizas” durante gran parte de la tarde, las quejas por los efectos de esta forma de control, fueron muchas.
De acuerdo a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos pronosticadas para los próximos días y en función de los escapes de quemas producidas en estos días, la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, dispuso concluir con la quema de caldenal y mantener la fecha del 15 de septiembre para el fin de la temporada de las quemas prescriptas de pastizales.
Las quemas prescriptas deben contar con la autorización de la Dirección General de Defensa Civil, y respetar las condiciones ambientales necesarias para la realización de dicha práctica. Durante la jornada de ayer hubo quemas prescriptas en el Parque Luro.
Los humos que el domingo cubrieron Santa Rosa y la zona central de la provincia provinieron dos incendios, y de quemas prescriptas en zonas rurales del oeste provincial. El viento que sopló en el oeste con dirección a Santa Rosa trajo humo consigo y también una persistente lluvia de cenizas y partículas que tiñeron de un tono blancuzco a los vehículos, los techos de las casas y la ropa de los santarroseños que ocuparon parques, plazas y avenidas para disfrutar de la agradable temperatura del domingo.
El fin de semana Defensa Civil dio permiso a varios productores rurales para que inicien la quema de sus campos a los fines de limpiar las picadas cortafuegos antes de que se aproxime la temporada alta de incendios, que inicia en noviembre y se extiende hasta marzo. Por ello desde el viernes se ha podido observar un humo persistente.