Domingo 21 de abril 2024

Cannabis: pedido por no penalizar

Redacción 10/09/2018 - 01.06.hs

La Asociación Civil Macane, de la ciudad de Santa Fe, promovió una acción de amparo contra el Estado nacional para declarar inconstitucional la penalización del autocultivo de cannabis medicinal. La norma también busca habilitar el acceso gratuito solamente si el paciente se somete a una experimentación clínica
En La Pampa, las familias que utilizan el aceite derivado de la planta de marihuana con fines medicinales también buscan que se despenalice el autocultivo para así quedar bajo el amparo legal del Estado.
El propósito del amparo presentado en Santa Fe es declarar inconstitucional toda normativa que prohíba el autocultivo de cannabis para consumo medicinal y una medida cautelar que impida toda persecución penal mientras se tramita la causa. Las madres que promovieron el recurso cuentan con patrocinio letrado del diputado provincial Jorge Henn y del médico Domingo Rondina.
Henn, ex vicegobernador de esa provincia, había solicitado formalmente al Ministro de Salud de la Nación que destrabe la importación de materia prima proveniente de Uruguay para comenzar a producir cannabis medicinal en el laboratorio provincial "LIF", sumó su apoyo y advirtió que "esto se trata garantizar lo que los Tratados Internacionales y sus respectivas normas constitucionales declaran sobre defender el Interés Superior del Niño".
"La angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas que encontraron en el cannabis medicinal una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías, hoy necesitan una respuesta inmediata y la pronta disponibilidad de esta medicina natural", señaló Henn a la prensa.
La acción interpuesta pide la declaración de inconstitucionalidad de cualquier prohibición o sanción a la maternal tarea de cultivo y producción de aceite para uso personal de quienes padecen ciertas enfermedades de nacimiento, incurables y frente a las cuales la medicina se ha mostrado impotente.
"Obviamente lo que queremos es que el Estado lo provea pero, hasta tanto eso no ocurra, no puede prohibirse su autocultivo, siendo que además están demostradas científicamente sus condiciones medicinales", explicó Henn.
"Hace mucho que venimos peleando por esto y lamentablemente hasta el día de hoy, este producto no se encuentra disponible ni en farmacias, ni en Centros de Salud y la única manera de conseguirlo es mediante el cultivo de la planta en nuestras casas y la extracción casera de su aceite", explicó la presidenta de la Asociación Macane, Laura Alonso, y remarcó: "Necesitamos que la Justicia nos acompañe en esto".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?