Inicio La Pampa Carne pampeana, ya se comercializa en Chicago

Carne pampeana, ya se comercializa en Chicago

«Un día de mucho orgullo», fue la expresión de Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, tras visitar una carnicería que vende carnes pampeanas en Chicago. «Comparto la alegría de que vino de mi querida provincia, La Pampa», celebró el funcionario.
El titular del Ipcva visitó una carnicería que vende carne argentina en Chicago, la llamada «ciudad del viento» y una de las más emblemáticas de Estados Unidos. El dueño, un argentino emigrado a fines de la década del ’70 también posee tres restaurantes y un bar.
En el marco de la participación del Ipcva en la National Restaurant Association Show que se lleva a cabo en Chicago, las autoridades del Instituto argentino fueron invitadas a visitar la carnicería de Sergio Di Sapio, un local que hasta hace algunos meses vendía «cortes argentinos» pero de carne estadounidense, dado que el mercado estaba cerrado.
Sin embargo, tras la reapertura, Di Sapio fue uno de los primeros en importar carne argentina y comentó con entusiasmo que ese primer embarque se vendió en sólo cuatro días.
«Para mí es un doble orgullo estar viendo esto», comentó Forte, «porque después de mucho trabajo logramos que la carne volviera a ingresar a este mercado, uno de los más importantes del mundo, y porque en este caso vino de mi provincia, La Pampa».
La carnicería, denominada «El Mercado Food Mart», en donde también se elaboran chorizos y morcillas a nuestro estilo, se complementa con la venta de empanadas y otros productos argentinos, como yerba mate, vinos y hasta camisetas de fútbol.
Di Sapio, hijo de un ex operario del frigorífico Swift que emigró después del golpe de Estado de 1976 y comenzó junto a un cubano con el emprendimiento, también puso en marcha tres restaurantes («Tango Sur», «Folklore», «Bodega Sur») y un bar («Ñ»).
«A la carne argentina le va a ir muy bien en este mercado porque a los norteamericanos les gusta mucho todo lo argentino. Y la carne es muy buena», aseguró.
«Cómo no va a ser buena si es la novillada de La Pampa que llegó a Chicago», concluyó Forte cerrando la recorrida.

Hecho histórico.
El gobierno provincial anunció a principios de mayo que por primera vez en la historia se enviaron 89 toneladas de carne congelada de diversos cortes, faenados mediante el método Kosher, desde el Frigorífico Carnes Pampeanas hacia Estados Unidos.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estuvo presente en aquella oportunidad en el Frigorífico Carnes Pampeanas ubicado sobre la Ruta Nacional 5 de la ciudad de Santa Rosa, en el marco histórico del primer envío de carne hacia Estados Unidos.
En relación a la actividad de exportación productiva, el titular de la cartera de Producción había indicado que «estas acciones se encuentran en nuestras políticas de dar valor agregado a toda la cadena de producción bovina en el marco del Plan Ganadero, y de producir carne de calidad en forma eficiente. Hoy tener una política frigorífica importante, apoyándola desde el Gobierno de La Pampa, nos permite que podamos estar llegando a estos mercados».
«La Pampa se está transformando en potencia frigorífica con más de 30 mercados abiertos hacia el mundo y haciendo la primera exportación hacia un mercado tan exigente como es EE.UU., lo que nos ubica a primer nivel nacional e internacional», resaltó en aquel momento.