Miércoles 27 de marzo 2024

Ruta 5: Carpinchos: ¿los malos de la película?

Redacción 17/02/2018 - 08.03.hs

El carpincho es el herbívoro más grande del continente americano. Es un roedor que puede llegar a medir 1,30 metros y pesar 60 kilos. Este indefenso animal está poblando, cada vez en mayor escala, la región pampeana. El oeste de la provincia de Buenos Aires es el lugar que los carpinchos eligieron como su nuevo hogar.

 

Se transformó en un gran debate la instalación de los roedores en esta zona. El tema está en que estos animales inofensivos provocaron 2 accidentes de tránsito en los últimos meses. Este nuevo fenómeno preocupa a los conductores que a lo largo del oeste bonaerense se encuentran con la presencia de carpinchos que se cruzan en la ruta.

 

Estos animales, en búsqueda de sus pastos, gramíneas ribereñas y plantas acuáticas, corren libremente por la ruta 5. El último de los accidentes ocurrió el pasado miércoles 14, cuando un vehículo impactó a un carpincho y a raíz de ello embistió a un camión que circulaba en dirección contraria por la ruta 5. El conductor comentó que el animal se cruzó repentinamente en el pavimento, sin darle tiempo a esquivarlo.

 

Carpincho hallado en 2015 en Acupallas (Alberti), en el norte bonaerense. / Foto: La Razón de Chivilcoy.

 

Pero la llegada de estos amigos a la región pampeana ¿se puede transformar en una plaga? Alejandro Morici, naturalista en diálogo con La Nueva, afirmó que el carpincho encontró, en el sudoeste bonaerense, un lugar apacible para vivir y, como especie acuática, vino a ocupar un nicho que estaba vacío.

 

“No se lo considera plaga en ningún sitio de la Argentina. Incluso, en la provincia de Santa Fe es una especie protegida por ley, porque está expuesto a la caza por la piel y por la carne, que se comercializan”, sostuvo Morici.

 

“A este paso, calculo que el carpincho va a cubrir toda la provincia de Buenos Aires. Vemos que hay otras especies que están avanzando en este territorio desde el norte hacia el sur. Son los casos de diferentes aves y reptiles, por ejemplo. Esto se debe a los cambios de temperaturas, ya que el clima hoy está más cálido en nuestra región”, aseguró.

 

¿Por qué llegó hasta el oeste bonaerense?

 

El investigador aludió a la deforestación masiva que se está haciendo en territorios nativos del carpincho, como el Delta, hoy diezmado por los countries y los barrios privados. Esto hizo que el roedor se traslade a un sitio parecido al que se mueve habitualmente.

 

“Esto también se vio favorecido por la extensión, cerca de la costa, de las plantaciones de soja y de girasol, por ejemplo, que le dan cobertura para que se pueda esconder “, comentó.

 

En el paseo La Carrindanga, en Bahía Blanca. Foto: Pato Casali Larrea

 

Por su parte, Carlos Bodanza, médico veterinario especializado en plagas a nivel rural, comentó a La Nueva que el carpincho no provocará daños a los cultivos. “El tema de que el carpincho sea una plaga es discutible, ya que, entiendo, la cantidad de animales en la región no es tan numerosa para llegar a ese nivel”, sostuvo el presidente del Colegio de Veterinarios de Bahía Blanca.

 

Los carpinchos no son originarios del territorio bonaerense, por lo que este hecho genera una intrusión a un ecosistema. Sin embargo, pareciera ser que el mayor problema que traen estos roedores es su libre circulación por las rutas, ya que muchas veces son de gran tamaño y pueden ocasionar más de un susto.

 

(Fotografías: La Nueva)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?