Casas, asfalto y ampliación de cloacas para Trenel

LA SITUACION SOCIAL DE COMPLICA

El año parece comenzar con buenas noticias para Trenel, al menos en lo referido a las obras públicas. En medio de su pelea contra una enfermedad que lo aqueja, el intendente Juan Antonio Silva reasumió el cargo con el inicio de enero y anunció que podrán concretar en 2019 la obra de ampliación del sistema cloacal de la localidad y que podrán repavimentar el asfalto deteriorado y hacer nuevas cuadras.
Además, Silva dijo a LA ARENA que están con un avance de más del 90 por ciento las viviendas que se construyen y que ya tiene la confirmación que se construirá una decena más. Fue el propio ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, que al visitar la localidad llevó las buenas noticias, mientras que en lo social el jefe comunal afirmó que la situación sigue siendo delicada y sin miras de mejoría por lo que es permanente la ayuda que el municipio destina a gente que “no llega a fin de mes”.

Salud y política.
Silva retomó sus funciones en enero, aunque aún en tratamiento médico. Sostuvo que se siente “bien, mucho mejor y optimista en esta lucha. Perdí unos cuantos kilos pero ya empecé a recuperarme, aunque el tratamiento no terminó. Siento que voy bien, de hecho estoy trabajando todo el día sin problemas”, contó.
En ese sentido dijo que “por la mañana estamos en el municipio y estos últimos días salimos por la tarde a trabajar en los caminos vecinales. El capataz está de vacaciones y personalmente quiero ir controlando los trabajos, para nosotros es muy importante tener bien la red, la gente de campo es nuestro principal sostén”.
En pleno tratamiento y desde su casa, el intendente condujo el proceso político que terminó con una lista de unidad en el PJ de cara a las elecciones de este año. Tal la primicia de LA ARENA en diciembre, el actual secretario tesorero de la comuna, Horacio Alberto Lorenzo, es el elegido para intentar la sucesión, concluyendo Silva su quinto mandato al frente de la comuna, tercero consecutivo.
“Estoy muy satisfecho y seguro de cara a las elecciones, hemos logrado armar una buena lista que ha caído muy bien en toda la localidad, confío en que vamos a ganar bien las elecciones”, indicó. “Horacio es una persona muy querida, conocida por todos por su trabajo aquí en el municipio y con una importante experiencia en la gestión y el manejo de la municipalidad”, opinó de Lorenzo.
“Algo voy a hacer, en casa no me voy a quedar sentado”, aseguró respecto de su futuro el hombre que fue intendente en 1991 por dos períodos hasta 1999 y que regresó en 2007 para quedarse hasta diciembre de este año.

Obras.
El ministro Julio Bargero y parte de su equipo llegó a Trenel y al reunirse con el intendente le anunció que harán este año la demorada obra de ampliación de los desagües cloacales, incluido un segundo conducto que lleve los desechos hacia la planta de tratamiento, hoy el mayor problema. “Es una necesidad, el pueblo y las conexiones han crecido y un único conducto no da abasto, es necesario otro y una serie de obras complementarias para algo tan delicado como el saneamiento”, dijo el intendente, que en su último año de gestión tendrá respuesta a uno de sus desvelos de los últimos años.
En otro gran tema ha sido la vivienda. Trenel fue la primera localidad que luego de la decisión de Nación de abandonar la construcción de viviendas sociales tomó la posta y construyó con recursos propios algunas unidades. Hoy, además de las 10 otorgadas por el Plan Provincial se levantan otras tres en conjunto con algunos vecinos que tenían terrenos y algunos materiales. “Están avanzadas en un noventa por ciento, pronto estaremos listos para entregarlas y desde el IPAV me han respondido que podremos hacer otras diez, ya vinieron a ver los terrenos dispuestos”, se entusiasmó.
Con relación al asfalto, dijo Silva que Bargero le confirmó que llegará el apoyo primero para la repavimentación de los sectores más deteriorados “y posiblemente también para algunas nuevas cuadras. Es una obra necesaria para evitar más roturas y poder volver a transitar como corresponde”.

Se agrava.
El jefe comunal afirmó que en los próximos días visitará el Ministerio de Desarrollo Social para “poner a la ministra al tanto de la situación y ver cómo seguimos dando respuestas entre ambos”.
Describió que la situación “no sólo no mejora sin que se profundiza. A la gente no le alcanza lo que gana para pagar servicios, alquiler y además comer todos los días. Ni siquiera es una gran falta de trabajo, lo que se gana no alcanza, es tan simple como doloroso”. Añadió que “en ese panorama, con gente incluso llegando a la localidad a buscar trabajo y un futuro mejor, nosotros no nos desentendemos, tenemos que estar ayudando en lo que podamos, pero nuestros recursos tampoco son tantos”.