Casas en lugar de obras viales

FRANCO Y LA NEGOCIACION CON NACION POR LA DEUDA DE COPARTICIPACION

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, se refirió al inicio de las negociaciones con Nación para cobrar la deuda por la retención indebida de la coparticipación. “Como la negociación recién comienza y hay 120 días de plazo, es como se muestran las cartas y se acuerdan los temas donde no hay discusión”, expresó.
“Lo que acordamos (con el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano) es el capital original (de 2.500 millones de pesos, aproximadamente), pero estamos lejos en la tasa de interés; ellos quieren un 6% anual y simple, y les dijimos que no era lo razonable para cualquier deuda. Ellos planteaban que era lo que habían hecho con el decreto 660/10 y lo que habían planteado ahora y justamente, les planteamos que ese decreto fue beneficioso para un grupo de provincias excepto cinco y entre esas cinco está La Pampa. Estamos muy lejos con lo del interés, pero se sigue discutiendo”, dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5.

Precedente puntano.
Franco dijo que la Corte tiene el caso de San Luis, por el interés de la deuda nacional. “Es un caso particular, pero sienta un precedente y, si a San Luis se le da una tasa, a La Pampa no podrían darle menos. Entonces, en cuanto al tema tasas, estamos a la espera de lo que resuelva la Corte. Yo no soy optimista. Creo que en el tema intereses no va a haber acuerdo. Lógicamente, lo que se hace es dar los pasos correspondientes. No tuvieron problemas en firmar un acta, que la estamos redactando”, dijo.
-¿El capital está acordado?
-Si, solo hay una diferencia respecto a un tramo del año 2002. Cuando hay una deuda, se determina el monto y los intereses, pero, hasta que no se definan los intereses, no se paga la deuda, con el capital incluido.
-¿Y la forma de pago?
-Nación propuso pagar la deuda solo con obras viales, a las que podrían agregarse cárceles o el aeropuerto. Nosotros les planteamos que sí estamos dispuestos a hacer viviendas, porque genera trabajo, además de la satisfacción que genera para el vecino contar con su casa propia. En cambio, de por sí, ellos tienen la obligación de mantener las rutas nacionales y, de hecho, les mencionamos que con las inundaciones tuvimos la 35 cortada en dos partes y en el Bajo de Giuliano tuvimos que encargarnos de altearla. Entonces, nuestro pedido fue un mix de obras o bonos y dinero, aunque el ministro Dujovne dijo que bonos no, y que el tema de las viviendas pasaría a manos de Rogelio Frigerio (ministro del Interior y de Obras Públicas).

Distribución.
Franco aclaró que en la negociación con Nación se irán acordando temas y en los que no haya coincidencias, pasados los 120 días, será la Corte la que resuelva la forma. “En otro contexto quizá hubiera sido distinto. No hay margen por parte de Nación con la gran crisis que se tiene pero sí hay, como le planteamos también, una gran cantidad de obras en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con lo cual les trasmitimos la inquietud. ¿Por qué no distribuir obras en otras provincias?”
Resumiendo el comienzo de las negociaciones con Nación, Franco afirmó: “Esto va para largo”.

Menos recaudación.
La entrevista radial con el ministro de Hacienda abordó además el tema de la caída en la recaudación provincial. “En octubre comenzó a caer. Y la actividad económica se cae por la crisis muy importante que vive la Argentina, lo que se refleja en la recaudación (IVA e ingresos Brutos). Es un tema preocupante y todo indica que seguirá. El segundo semestre del año 2016 todavía estamos esperándolo. De esto se sale con crecimiento. Esta es la verdad. Hoy por hoy, le sigue conviniendo al que tiene algo de ahorro colocarlo a la “timba” financiera más que a la producción y esto se refleja evidentemente en el nivel de actividad”, acotó Franco.
-¿Cuál será el impacto de la cosecha de trigo en las arcas provinciales?
-En forma directa repercute en poca medida. A nivel país, obviamente es muy beneficioso. Nosotros estamos preocupados más con el tema de la actividad económica puntual de la provincia, es decir, el nivel de actividad y el nivel de empleo. Claro que la cosecha repercute en el Producto Bruto, pero creemos que por el lado de los servicios es por donde viene la reactivación de la economía. Igualmente no deja de ser una buena noticia.

Ni como regalo de cumpleaños
La fecha de la reunión del ministro Franco y el resto de la delegación de funcionarios pampeanos con el ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación, Germán Garavano, en el marco de la negociación ordenada por el fallo de la Corte, coincidió con el día del cumpleaños del titular de la cartera de Hacienda. “Pasé el día entre el colectivo y la reunión de trabajo. “Vanini (José, fiscal de Estado de La Pampa) le advirtió (a Garavano) que era mi cumpleaños y que por eso algo nos teníamos que llevar pero, evidentemente, no hubo caso”, bromeó Franco.