Inicio La Pampa Casi 1.200 asociados pierden la tarifa social

Casi 1.200 asociados pierden la tarifa social

EN REALICO Y ZONA

Un total de casi 1.200 asociados de la Cooperativa de Electricidad de Realicó perderán el subsidio a la «Tarifa Social», según lo informado desde la entidad. Actualmente la cooperativa realiquense tiene, con los pueblos interconectados alrededor de cinco mil asociados, contando comercios y empresas. Más del 20 por ciento de los socios a parte de este mes dejan de recibir ese subsidio.
Desde el área administrativa y a requisitoria de LA ARENA se informó que son 1.171 los asociados que reciben el beneficio de la «Tarifa social». Además ayer habría llegado una copia de la disposición de APE 02/19 donde se le informa a la entidad el nuevo cuadro «Tarifario» a aplicar desde enero del presente año, con las modificaciones generada por la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía por la cual se deja sin efecto el «Programa de Tarifa Social Federal y el Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica».
Los asociados se mostraron muy preocupados por la decisión del gobierno de Mauricio Macri. Algunos de ellos expresaron «ahora nos quitan este beneficio. Este gobierno nos sacó hasta las ilusiones y nos siguen aplastando».
Algunos asociados y antes este medida dijeron: «Me parece que a partir de ahora la factura tendría que llegar en forma mensual para que sea menos el monto a pagar».
Además hace más de un año la facturación tiene ahora con un solo vencimiento, el pago fuera de término sufre un incremento a través de intereses que son abonados en la otra factura.
Según la última facturación que venció en diciembre pasado -en Realicó el pago de la factura de la energía es bimestral-, tenían asignada Tarifa Social a un total de 1.171 socios, con la siguiente distribución: en Realicó 710 asociados, Parera 283, Quetrequén 45, Maisonnave 29, Adolfo Van Praet 28, Coronel Hilario Lagos 58 y en Falucho 18.
Además la cooperativa tiene 681 asociados que reciben el beneficio de la tarifa «Estímulo» por bajo consumo.
La tarifa contempla a jubilados, pensionados que cobran haberes mínimos, titulares de planes sociales, discapacitados, entre otras personas.