Inicio La Pampa Casi 900 alumnos en el programa judicial

Casi 900 alumnos en el programa judicial

"EDUCACION + JUSTICIA"

Con la participación de 37 alumnos secundarios del Instituto Catriló «Dr. Ernesto López» y 16 del Colegio «9 de Julio» de Santa Rosa, que presenciaron juicios y audiencias en el Centro Judicial, el programa «Educación + Justicia» ya sumó este año 897 estudiantes solamente en la capital provincial. Esa cifra se triplicó con respecto al año pasado.
El miércoles pasado, un grupo de 16 alumnos de sexto año del 9 de Julio, junto a la docente Celia Jacob, presenciaron el primer día de un juicio oral donde se investiga un homicidio culposo a raíz de un siniestro vial. Allí los jóvenes pudieron observar las declaraciones de testigos y peritos frente a la jueza de audiencia, Alejandra Flavia Ongaro, y las actuaciones de fiscales, defensores y querellantes particulares.
Los participantes de la actividad fueron Brian Bazán, Daiana Bazán, Candela Brignardello, Camila Del Río, Micaela Fernández, Melina Herrero, Florencia Kehler, Lucía Lubones, Jimena Martínez, Mariana Padovani, Camila Pansa, Luisiana Parra, Sofía Ponce Vera, Victoria Quinteros, Erica Vargas y Catalina Vilchez.
El miércoles, una nutrida delegación de 37 alumnos del Instituto Catriló observó dos audiencias, una de formalización por el hurto de un vehículo en la vía pública y otra de juicio directo por una tentativa de hurto denunciada la noche anterior, según informó prensa del STJ.
Tras la primera de ella, conversaron y le formularon preguntas al juez de control Carlos Ordas, y luego de la segunda -también presidida por la jueza Ongaro- hicieron lo propio con el fiscal Oscar Cazenave y la defensora oficial, Paula Arrigone. Un detalle significativo para los estudiantes fue que los imputados en ambas causas tienen casi la misma edad que ellos.
En esas charlas se les explicó, como consecuencia de este último dato, los alcances del Régimen Penal de la Minoridad -más conocido como Ley Penal Juvenil-; además de otros temas como qué es un juicio abreviado, cuáles son las dos causales para que un imputado permanezca en prisión preventiva durante la etapa de investigación, el proceso de despapelización de La Pampa en el ámbito penal, cuáles son los atenuantes y agravante al fijar una pena, etc.

Coincidencias.
Otro pormenor destacado de la visita fue los alumnos coincidieron mayoritariamente con las resoluciones que adoptaron los jueces Ordas y Ongaro en esas audiencias. En un caso se le otorgó al imputado el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation) y en el segundo se rechazó el planteo del Ministerio Público Fiscal de que el joven permanezca en prisión preventiva hasta la finalización del proceso y se ordenó su arresto domiciliario.